El presidente de la Unión Demócrata Independiente de Los Ríos y ex consejero regional, Rubén Delgado, reconoció que el caso Penta podría afectar el nivel de apoyo en las próximas elecciones. Aseguró que si el partido retoma la base popular continuará siendo una importante colectividad para el país.

Delgado señaló que con los conocidos casos Caval y Penta continúa aumentando el distanciamiento del común de los ciudadanos con la política, situación que, a su juicio, debiera afectar a todos los partidos sin exclusión en las próximas elecciones.

Pese a que reconoce que la UDI enfrenta un escenario complejo, estima que sí se retoma la base popular, abandonada por el partido hace un tiempo, el daño que se podría producir en la colectividad sería el mínimo porque se podría seguir manteniendo como la colectividad más importante de Chile.

En este ámbito, se mostró confiado que en el consejo directivo de abril donde el partido deberá elegir a su nueva mesa nacional, la UDI salga fortalecida, asegurando que quien debiera asumir la presidencia para retomar la unión y el consenso que el partido debe tener como carta de navegación hacia el futuro debiera ser el senador Hernán Larraín.