El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que durante el primer mandato de Michelle Bachelet se habrían realizado gestiones secretas para entregar una solución a la demanda marítima boliviana. Analistas internacionales indicaron que el Mandatario solo busca fortalecer su postura, de cara a los próximos alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Gobierno rechazó, de forma categórica, los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, quien aseguró que durante el primer período presidencial de Bachelet se habrían realizado gestiones para una salida soberana de aquel país al mar.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que los dichos de Morales no corresponden a la realidad, porque nunca se ha hablado de soberanía.

Al respecto, el analista internacional, Guillermo Holzmann, indicó que estas declaraciones se enmarcan en una estrategia político-comunicacional orientada a fortalecer la posición boliviana, de cara a los alegatos en la Corte Internacional de Justicia, en mayo de este año.

La experta en temas internacionales, María Eugenia Morales, dijo que frente a la conocida actitud del mandatario boliviano es imposible que el Gobierno chileno haya tratado el tema de soberanía, sino más bien, cómo restablecer el diálogo entre las dos naciones.

El analistas Máximo Quitral indicó que las declaraciones de Morales sólo buscan mantener permanentemente en el imaginario colectivo que su país no descansará hasta lograr un acceso soberano al mar.

Finalmente, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, desmintió las declaraciones de Evo Morales, argumentando que en ninguno de los dos períodos de la Presidenta Bachelet se ha propuesto una salida soberana al mar, sino más bien, se ha desarrollado una agenda de 13 puntos para contribuir a la integración de ambos países.