Nacional
Diferencias al interior de la Nueva Mayoría por ley de gratuidad en estacionamientos
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este jueves se votará el proyecto de ley que busca la gratuidad de los estacionamientos en clínicas y centros comerciales las dos primeras horas.

Sin embargo, la legislaci√≥n ha generado diferencias entre parlamentarios del PPD y la DC, generadas tras la aprobaci√≥n a √ļltimo minuto de una indicaci√≥n que faculta el cobra en dichos recintos, seg√ļn determinaci√≥n del Seremi regional correspondiente.

La modificaci√≥n que detall√≥ el diputado Daniel Farcas (PPD) se√Īala que

“La primera hora de uso de dicho estacionamiento ser√° gratuita. Sin embargo, en los recintos ubicados dentro de zonas saturadas o congestionadas, declaradas as√≠ por parte de la respectiva Seremi de Transportes mediante decreto respectivo, podr√°n realizar el cobro desde el primer minuto de uso efectivo”.

El diputado Farcas, aseguró en la comisión de este miércoles que dicha modificación fue sugerida por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo (PDD).

Debido a esto, los impulsores del proyecto, Marcelo Chávez y Matías Walker de la Democracia Cristiana, expresaron que el ministro de Transportes ha cedido frente a las presiones de los supermercados y centros comerciales.

Ch√°vez expres√≥ que “todas las indicaciones son destinadas a los temas de congesti√≥n vial, saturaci√≥n, y la verdad de las cosas est√° claro de d√≥nde viene la mano, por lo tanto hay una intencionalidad del ministro de Transportes de ponerse del lado de los poderosos y no del lado de la gente”.

En tanto, Walker agreg√≥ que “hace semanas venimos denunciando el lobby de los Mall, de los centros comerciales contra este proyecto”.

Por su parte, Farcas descartó que la moción -aprobada con votos de oposición- estuviese involucrada la influencia por parte del ministro Gómez-Lobos.

Esto a pesar de que en el segundo informe de comisi√≥n, se se√Īala que

El diputado se√Īor Farcas explic√≥ que la indicaci√≥n le fue sugerida por el Ministro de esa Cartera y que la facultad de declarar zonas saturadas o congestionadas ya existe.

Segundo informe ComisioŐĀn Ley de Estacionamientos by BioBioChile

Tendencias Ahora