Luego de las explosiones registradas en el volcán Villarrica la noche del martes, y el aumento de la actividad volcánica y sísmica del macizo, este miércoles el Sernageomin determinó elevar a Naranja la alerta técnica.

Francisco Negroni | Agencia UNO

Francisco Negroni | Agencia UNO

Desde entonces se divisa una fumarola gris desde el cráter, lo que mantiene en alerta a los habitantes y a las autoridades. La Onemi, que es la entidad encargada de las personas, mantiene la Alerta Amarilla. Eso sí, esto está siendo permanentemente evaluado, dependiendo del comportamiento del volcán.

Según los expertos del Sernageomin, lo que se viene para el volcán es una erupción tipo hawaiana, esto significa la salida de lava que debería deslizarse por los flancos del volcán y con ello generar lahares que descienden a gran velocidad, arrastrando agua, lodo y piedras que siguen los cursos de los ríos que hay en la zona.

La explicación la entregó el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Luis Lara.

Esta situación fue la que motivó a que el Sernageomin levantara la Alerta Naranja. En tanto, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia que encabezó el intendente Francisco Huenchumilla, la autoridad aseguró que se han tomado todas las medidas para atender la emergencia.

Este jueves a las 09.30 horas está programada una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, para evaluar el escenario que presenta este jueves el Villarrica en las últimas horas.

Quienes han llegado hasta las dependencias del Municipio de Pucón son algunos representantes de la Armada de Chile y de la Policía de Investigaciones.

La última información que entregó el Sernageomin fue que se detectó un incremento de la señal de tremor, pero aún así fue una noche tranquila en la localidad lacustre.

Cabe mencionar que en Pucón están suspendidas las clases, al igual que en cinco establecimientos de la comuna de Villarrica que están en la zona de riesgo. En Curarrehue las clases son normales.

Además, se prohibió el acceso al volcán en un radio de 10 kilómetros, situación que está siendo controlada por Carabineros, quienes están reforzando los trabajos de los guardaparques de Conaf.