El director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, aseguró que la institución entregará todos los antecedentes contables de la empresa SQM que la Fiscalía solicitó en el marco de la investigación sobre el financiamiento irregular de campañas electorales.

Una nueva arremetida encabezó el fiscal Sabas Chahuán en el Caso SQM, luego que ayer martes el Tribunal Constitucional ordenara paralizar la investigación del Ministerio Público.

La estrategia de la Fiscalía ahora apunta a que el Servicio de Impuestos Internos entregue la información que maneja sobre la empresa, luego que quedara lejos de su alcance tras lo resuelto por el TC. De esta forma, esta jornada dio un plazo de 48 horas al SII para facilitar los antecedentes que posee y las boletas presuntamente entregadas por políticos para financiar sus campañas.

Entre los delitos tributarios que persigue el Ministerio Público están apropiación indebida, contratos simulados y cohecho, todo en carácter de presunto. De esta forma, la investigación toma el mismo camino del Caso Penta, e incluso superarla debido a la vinculación política que tendrían las boletas.

El propósito de la Fiscalía es investigar las boletas emitidas por la cuñada de Pablo Wagner, actualmente en prisión preventiva por el Caso Penta. También se busca tener los antecedentes sobre aportes a Joaquín Lavín y el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría cancelado a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.

El objetivo de la Fiscalía

La arremetida del Ministerio Público apunta a obtener todos los antecedentes lo antes posible presionando directamente al SII, debido a que ante una negativa del organismo tributario el Ministerio Público puede recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al respecto, el fiscal Sabas Chahuán recordó que acudir a la Corte no vulnera lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, que paraliza diligencias que piden la contabilidad entre 2009 y 2014, en especial los libros de compra y de retenciones de honorarios de dichos años, como también el resumen de IVA, compras y ventas.

Además, Chahuán le pidió al SII información sobre declaraciones juradas respecto a compras y otras operaciones afectas a impuestos a las ventas y servicios.

SII promete entregar todos los antecedentes

Ante la jugada del Ministerio Público, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), se comprometieron a entregar toda la información que se necesite.

“El SII siempre ha estado disponible para entregar la información que necesite la Fiscalía en el marco de sus atribuciones para investigar los delitos que ha señalado”, señaló Vargas en una entrevista con CNN Chile.

Lee también: Fiscal Chahuán da plazo de 48 horas al SII para entregar antecedentes de SQM

Vargas detalló que SQM “entregó parte de su contabilidad electrónica pero no acompañaron los antecedentes fundantes de la contabilidad como facturas, boletas, contratos”.

“Desde luego con eso no es suficiente, pero el servicio está recopilando los antecedentes de acuerdo a sus atribuciones y facultades legales para ejercer todas las acciones que correspondan”, explicó el director jurídico del SII.

Además Vargas confesó que requirieron más antecedentes a SQM debido a la insuficiencia de los datos que fueron entregados a través de un pendrive.

“El día de hoy fue notificada la empresa precisamente para requerir otros antecedentes”, entre ellos contratos, facturas y boletas.

“El Servicio no ha cambiado la querella original, no ha habido ninguna modificación en la querella”, expresó el director Vargas.

Por último, el ejecutivo de SII no descartó nuevas querellas emanadas a partir de la recolección de nuevos antecedentes.