Una ley especial en el Senado para Puchuncaví y Quintero está promoviendo la senadora Lily Pérez, proyecto de acuerdo que, según explicó la parlamentaria del movimiento Amplitud, buscar reparar en alguna medida el daño causado por la contaminación en estas comunas.

Afirmó al respecto que se ha ido corrigiendo la ley medioambiental pero aún no es suficiente, radicando ahí la importancia de tener un marco jurídico especial para la zona.

Por ello espera que con el apoyo manifestado por otros senadores, el proyecto sea votado en la Cámara Alta en busca de su aprobación.

Lo que se busca con la aprobación de esta ley, agregó, es que se consideren idénticas medidas a las propuestas en el proyecto que se establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

Ya en el 2011, senadores se reunieron a partir de la gestiones efectuadas por el alcalde de Quintero de esa época, José Varas, buscando aplicar el mismo programa implementado en Arica para paliar el problema de contaminación que afecta a la zona. Pese a la buena intención manifestada en ese entonces por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, presidida en la época por Alejandro Navarro, no tuvo avances.