Economía
Guillermo Le Fort: ‚ÄúEl crecimiento del PIB es bajo pero se esperaba mucho menos‚ÄĚ
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En tanto, el economista Gonzalo Valenzuela, destacó como sorpresa en la actividad económica el crecimiento del rubro de la construcción

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creci√≥ un 1,9% en 2014 en relaci√≥n al a√Īo anterior, su m√°s bajo nivel en cinco a√Īos, arrastrada por una ca√≠da en las inversiones y las manufacturas, inform√≥ el Banco Central este mi√©rcoles.

‚ÄúDurante el a√Īo 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creci√≥ 1,9% respecto del a√Īo anterior‚ÄĚ, dijo el BC, al entregar su informe de cuentas nacionales 2014.

La cifra sorprendi√≥ al mercado, porque se ubic√≥ por arriba de las proyecciones oficiales, que situaban a la expansi√≥n del a√Īo pasado al menos un punto porcentual por abajo.

La expansión, no obstante, es la más baja que se registra en Chile desde 2009, cuando cayó 1,5%. La cifra se compara también desfavorablemente con la expansión de 4,1% registrada en 2013.

De acuerdo al Banco Central, durante el a√Īo pasado ‚Äútodos los sectores econ√≥micos registraron variaciones positivas, salvo industria manufacturera, que cay√≥ en forma marginal‚ÄĚ.

Desde el enfoque del gasto, en tanto, el PIB chileno fue impulsado por la demanda externa. En contraposici√≥n se registr√≥ una contracci√≥n de 0,6% de la demanda interna, ‚Äúcomo consecuencia de una ca√≠da en la inversi√≥n que no logr√≥ ser compensada por el aumento del consumo total‚ÄĚ, de acuerdo al BC.

‚ÄúLa inversi√≥n cay√≥ arrastrada tanto por la formaci√≥n bruta de capital fijo (que cay√≥ 6,1%), como por la variaci√≥n de existencias‚ÄĚ, que disminuy√≥ 0,6% respecto del PIB, explic√≥ el Banco Central.

En relación con el comercio exterior, las exportaciones crecieron levemente un 0,7%, mientras que las exportaciones anotaron una caída de 7%.

Análisis del Grupo de Política Monetaria

Para el economista de la Universidad de Chile y ex miembro del directorio del FMI, Guillermo Le Fort, coment√≥ la publicaci√≥n del Banco Central como un crecimiento reducido. ‚ÄúSin embargo, hay algo bueno en el ese valor que arroja la entidad bancaria, es que se esperaba mucho menos y hay una cierta se√Īal de una recuperaci√≥n suave‚ÄĚ, coment√≥ Le Fort.

Por su parte el miembro del Grupo de Pol√≠tica Monetaria, Tom√°s Izquierdo, concord√≥ con las palabras de Le Fort, destacando la baja inversi√≥n en el pa√≠s. ‚ÄúEl consumo se ve un poco mejor, la inversi√≥n est√° muy floja. Creo que la leve recuperaci√≥n de la econom√≠a chilena es gracias al gasto p√ļblico, el leve crecimiento del consumo y la ca√≠da del precio del petr√≥leo‚ÄĚ, asegur√≥.

Finalmente, el economista Gonzalo Valenzuela, destac√≥ la participaci√≥n del rubro de la construcci√≥n. ‚ÄúEl √ļltimo trimestre creci√≥ en un 3,2%, todas las estimaciones preliminares dec√≠an lo contrario, creo que es esa la √ļnica sorpresa de la actividad econ√≥mica‚ÄĚ, coment√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/bzei
Tendencias Ahora