Codo a codo fue la disputa de este martes entre el primer ministro conservador israelí Benjamin Netanyahu con su rival, el laborista Isaac Herzog en las elecciones para elegir nuevo Parlamento.

La cadena televisiva pública Canal 1 y el privado Canal 10 le daban al Likud conservador 27 escaños en el parlamento, de 120 asientos, e igual número para la opositora Unión Sionista.

Un tercer sondeo, del privado Canal 2 le dio al Likud un escaño de avance, lo que significaría ocupar 28 escaños.

Agencia AFP

Agencia AFP

La suerte política de Netanyahu dependía de esa batalla, a la que se sumó también una coalición de partidos árabes, que obtendría el tercer lugar, con 12 a 13 escaños, según los sondeos.

Unos 5,88 millones de electores estaban convocados en más de 10.000 centros de votación. Los colegios electorales fueron cerrados a las 20H00 GMT. (17 horas de Chile)

A causa de la fragmentación habitual de la escena política israelí, los electores empezaban a hacerse una idea precisa de la configuración de su 20ª Kneset, pero podrían tardar semanas en conocer el nombre del nuevo jefe de gobierno.

Netanyahu continuó hablando ante los medios de comunicación en plena jornada electoral, en un intento desesperado de atraer el voto indeciso. “¡Al único que prohíben hablar a los medios de comunicación es a mí! ¡Nadie me hará callar!”, exclamó.

Los sondeos le eran desfavorables y el actual primer ministro desde 2009 a la fecha, se fue inclinado progresivamente a la derecha para intentar recuperar terreno, hasta el punto de anunciar que no aprobaría el proyecto de un Estado palestino si vuelve al poder.

Movilización de los árabes

A las 16H00 GMT, (13 horas de Chile) la tasa de participación oficial era de 54,6%, frente al 55,5% de 2013.

Fue el propio Netanyahu el que precipitó estas elecciones anticipadas, convocadas dos años antes de lo previsto, cuando a fines de 2014 rompió la coalición gubernamental, creyendo estar en posición de fuerza frente a sus adversarios, en particular Herzog.

Herzog, de 54 años, y su aliada la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, basaron su campaña en los temas económicos y sociales. De esa forma podría convertirse en el primer jefe de gobierno laborista desde hace 14 años.

Agencia AFP

Agencia AFP

De las 25 listas en competición, unas 11 superarían, según los pronósticos, el mínimo necesario para acceder al reparto de escaños.

Teniendo en cuenta las múltiples alianzas posibles entre todos esos partidos, el resultado de la elección podría dar lugar a un largo período de negociaciones, antes de la formación de un gobierno.

En el sistema político y electoral israelí, el presidente no está obligado a convocar al jefe del partido más votado para formar el nuevo gobierno.

Delante de un colegio en el barrio jerosolimitano de Beit Hakerem, varios electores manifestaron a la AFP la diversidad de sus preocupaciones.

Heitnar Chaim, un judío de unos 50 años votó por los ultraortodoxos porque “estos últimos años se ha tratado mal a los haredim (judíos ortodoxos)”, y “en tanto que el médico que debe tratarlos, (está) bien situado para ver que la pobreza ha aumentado”.

Yacobi Gideon, de 60 años, votó por Kulanu, la lista del centrista Moshe Kahlon, un ex miembro del Likud al que casi todos ven como la clave de una futura coalición.

“Con la izquierda y la derecha no cambia nada. Así que voto a Kahlon, que es el único en el que confío para cambiar las cosas en el ámbito económico”, cuenta Gideon.

Los árabes israelíes, descendientes de los palestinos que no abandonaron sus tierras al crearse el Estado de Israel en 1948, se movilizaron masivamente, con el objetivo de sacarse de encima a Netanyahu.

“Es la primera vez que veo tanta gente”, declara Ehab Hamam, de 37 años, delante de una oficina electoral de la ciudad de Haifa, donde viven árabes y judíos, en momentos en que unas cincuenta personas esperan para votar. “Votar es decirle a la derecha que aquí estamos”, agregó.

Proclamó su victoria

Pese a que los sondeos muestran un empate entre el oficialismo y el candidato laborista, el líder israelí Benjamín Netanyahu, a través de su cuenta de twitter reivindicó “una gran victoria”.

“Contra todos los pronósticos: una gran victoria para el Likud. ¡Una gran victoria para el pueblo de Israel!” afirmó el candidato a la reelección.

Agencia AFP

Agencia AFP