Nacional
Endesa deber√° esperar permiso ambiental antes de que Bocamina II pueda operar
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La aprobación del Estudio de Impacto que Endesa logró para Bocamina II no significa que la termoeléctrica pueda comenzar la inmediata operación. Primero deberá resolverse la impugnación del permiso ambiental, ya decidida por la abogada de los vecinos de Coronel y de la Confepach, así como una serie de medidas ordenadas por la justicia.

Indefinido es a√ļn el plazo para que Endesa reanude el funcionamiento de la termoel√©ctrica Bocamina II. As√≠ lo estima la abogada Paula Villegas, quien logr√≥ el fallo judicial que oblig√≥ a la generadora a someter a estudio de impacto ambiental la optimizaci√≥n de la central, cuya aprobaci√≥n -dijo- no levanta autom√°ticamente la paralizaci√≥n.

Entre esas medidas están la implementación de un sistema que impida la succión masiva de agua y de biomasa desde el mar, así como la instalación de un desulfurizador para Bocamina I.

El cumplimiento de esas condiciones impuestas por la Corte Suprema, y que Endesa estim√≥ en su momento le podr√≠a tomar dos a√Īos, debe ser constatado por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Pero también, agregó la abogada de pobladores de Coronel y de pescadores artesanales, Endesa deberá esperar a que la resolución de calificación ambiental quede a firme.

Eso podría demorar, adelantó Paula Villegas, ante la decisión de pedir una revisión del Estudio de Impacto.

El argumento de la impugnación es que Endesa no incluyó en su estudio de impacto aspectos como el cambio del sistema de enfriamiento de la termoeléctrica ni la forma en que serán cubiertas las canchas de acopio que generan contaminación del medio ambiente.

Tendencias Ahora