Internacional
Putin reaparece en p√ļblico y rechaza rumores sobre su inusual ausencia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ruso, Vladimir Putin, reapareci√≥ en p√ļblico el lunes tras una inhabitual ausencia de 10 d√≠as y rechaz√≥ los “rumores” que circularon acerca de su paradero y su estado de salud.

“Nos aburrir√≠amos si no hubiese chismes”, dijo Putin al reaparecer junto al presidente kirgu√≠s, Almazbek Atambayev, al inicio de una reuni√≥n en el palacio de Konstantinov, en las afueras de San Petersburgo, constat√≥ un periodista de la AFP.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, bombardeado con preguntas la semana pasada sobre los rumores a propósito del presidente, ironizó también.

“Entonces qu√©, ¬Ņhan visto todo un presidente paralizado, secuestrado por generales, llegado en avi√≥n de Suiza donde √©l mismo dio a luz?”, dijo Peskov a la prensa.

“No queremos hablar m√°s de esto, todo va bien”, a√Īadi√≥.

El presidente, que de costumbre es omnipresente en los medios, no aparec√≠a en p√ļblico desde el 5 de marzo, cuando ofreci√≥ una conferencia de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La semana pasada, Putin anuló una serie de compromisos, entre ellos un viaje a Kazajistán en el que debía mantener un encuentro trilateral con los presidentes kazajo y bielorruso. También anuló la firma de un acuerdo de cooperación con Osetia del Sur, una región separatista prorrusa de Georgia.

La ausencia del mandatario dio lugar a todo tipo de rumores. Medios rusos, y algunos extranjeros, hablaron sin presentar pruebas de que Putin había sido víctima de un golpe de Estado, o bien que había muerto o estaba enfermo (de gripe, cáncer, una hemorragia cerebral o de la espalda).

Otra hipótesis era que viajó a Suiza a conocer a su hijo, de una ex deportista que habría sido su amante, y otros afirmaron que había ido a disputar un torneo de judo en Corea del Norte.

Tendencias Ahora