Se mantiene la alerta roja en tres provincias del Bío Bío, con la principal atención en el incendio de la Reserva Ñuble, el que sigue sin control. El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) descartó que una importante población de huemules en la zona esté en peligro.

La Conaf mantiene con ocho brigadas forestales y helicópteros del Ejército el combate del incendio en la Reserva Ñuble, siniestro que ha dañado más de 2.500 hectáreas de bosque nativo.

Según explicó el director del Codeff, Luciano Pérez, parte del problema para controlar la emergencia es la geografía del lugar.

Además, dijo Pérez, la vegetación impide que el agua que lanzan los helicópteros penetre y apague el fuego existente a nivel de suelo.

Había coincidido en eso hace unos días el director regional de la Conaf, Jorge Morales, al referirse a la presencia del coirón, una especie de matorral, en la reserva.

Sobre los huemules que habitan la Reserva Ñuble, el director del Codeff llamó a la calma, asegurando que por el momento el incendio no afecta el área por donde circula el animal.

Mientras la alerta roja se mantiene en las provincias de Concepción, Bío Bío y Ñuble, en Arauco se rebajó a amarilla.