El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó la mañana de este domingo que el incendio registrado en Valparaíso está contenido y que por lo tanto, su contorno y expansión están controladas.

Aleuy aclaró que esto no significa que no puedan ocurrir singularidades durante el día y que se estará monitoreando de forma permanente.

La autoridad se refirió además a los focos de incendio registrados en Quintero y San Antonio e indicó que con todos los recursos desplegados para apoyar el combate de los siniestros no se deberían registrar dificultades mayores.

Mahmud Aleuy afirmó que se decidió presentar una querella en contra de quienes resulten responsables del inicio del incendio y enfatizó que la información ya fue entregada a Fiscalía, por lo que se espera que a partir de mañana se desarrolle la investigación.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que respecto al incendio forestal “Curva El Parque” en la comuna de Valparaíso, Conaf indica que hasta el momento se han consumido 560 hectáreas y que la tarde de ayer presentó reactivación, pero que sin embargo no se reportaron mayores daños.

Toro señaló que producto de este siniestro se mantiene el estado de excepción para Valparaíso y Viña del Mar y para el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene Alerta Roja para las mismas comunas por incendio forestal y Alerta Amarilla a nivel regional.

En cuanto a lesionados y afectación, la autoridad sostuvo que no se ha incrementado la cifra reportada anteriormente y destacó que se mantienen habilitados los albergues ubicados en el Polideportivo Tranque Seco, Estadio O’Higgins, Escuela Juan José Latorre, sin registrarse personas haciendo uso de ellos.

Ricardo Toro indicó que a partir de esta mañana la Ruta 68 y la variante Agua Santa se encuentran transitables para todo tipo de vehículo.

Además, afirmó que durante la jornada de ayer se mantuvieron los trabajos en el sector de la subestación eléctrica de Agua Santa para el resguardo y construcción del corta fuego en torno a ésta, que no presenta amenaza mayor.

Toro destacó el trabajo realizado por los equipos de efectivos de Conaf, Carabineros, Bomberos, PDI, Armada, Ejército, FACH y Onemi que ha permitido que no haya mayor afectación y que el orden público se mantenga sin novedad.

El departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud informó que existen 169 camas disponibles en distintos centros asistenciales de la región en caso de ser requeridos.

El director de Conaf, Aarón Cavieres, destacó que se ha logrado con éxito proteger las viviendas y evitar que el incendio se ampliara y proteger la subestación que abastece de electricidad a la región.

Cavieres indicó que el incendio se encuentra “bastante contenido” y que se está consolidando la etapa de contención, luego vendrá la etapa de controlar el incendio que significa terminar con cualquier foco de fuego al interior del área contenida y posteriormente se entrará a la etapa de extinción.

La autoridad detalló que esta jornada, debido a las condiciones topográficas, el combate se está efectuando básicamente con helicópteros y brigadas terrestres. Esto, ya que las condiciones no son adecuadas para el trabajo de aviones, por lo que éstos han sido desplazados a Ritoque y a San Antonio para colaborar en el combate de esos siniestros.

Respecto de la calidad del material aéreo, Cavieres indicó que claramente el material que se utiliza es el más adecuado para las condiciones nacionales y precisó que el uso de los aviones es para mojar el área y permitir el acceso de los brigadistas. “El tirar agua no es para apagar el incendio, por lo tanto no es un tema de cantidad, es de precisión y de colocar los recursos de agua directamente en puntos focales que permitan el acceso de los brigadistas”, enfatizó.