El próximo jueves 23 de abril, en un horario desconocido para la comunidad, se realizará en el borde costero de la región un nuevo simulacro de terremoto y tsunami a cargo del Gobierno mediante la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) en el cual se espera que evacuen hacia sectores seguros más de 75 mil personas desde zonas de inundación en la región de Arica y Parinacota.

Para iniciar las primeras gestiones de este simulacro, esta mañana se reunió el intendente Emilio Rodríguez y el director regional de Onemi, Franz Schmauck. “La idea es que el horario del simulacro sea desconocido para darle un sentido más real. Es tiempo ahora de comenzar a trabajar con todas las organizaciones de protección civil y un plan de difusión que asegure un éxito en la participación de la comunidad”, indicó el director.

El intendente explicó que en este simulacro se utilizará por primera vez de manera plena el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis, que contempla 12 sirenas de primera tecnología instaladas que tuvieron un costo de 1.160 millones de pesos y fueron aportados por el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior.

La autoridad, informó que si bien este sistema indicará el momento en que la población debe evacuar a zonas seguras, será otra la forma de marcar el momento de desarrollo del simulado sismo, la cual se definirá en los próximos días.

“Queremos tener la certeza de que la población conoce las vías de evacuación, que reconoce las sirenas como una alerta de que deben evacuar, que el Sistema de Protección Civil mediante el Comité de Operaciones de Emergencia y el Centro de Alerta Temprana de Onemi funciona y que la cultura de la prevención sigue vigente en nuestra ciudadanía”, expresó el intendente Rodríguez.

Intendencia de la Región de Arica y Parinacota

Intendencia de la Región de Arica y Parinacota