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Parlamentarios de RN pedirán autonomía constitucional para el SII en proyecto de ley
Publicado por: Paula Catena
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El diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, junto al senador del mismo partido, Manuel José Ossandón presentarán un proyecto de ley solicitando a la presidenta Michelle Bachelet que conceda autonomía constitucional al Servicio de Impuestos Internos.

Esto, en el marco de las investigaciones que se est√°n llevando a cabo, principalmente por la arista Soquimich del caso Penta y los nuevos antecedentes.

En el documento publicado al final de esta nota y al cual accedi√≥ Radio B√≠o B√≠o, se apunta a la dependencia jer√°rquca y patrimonial del SII del Ministerio de Hacienda, lo que los parlamentarios atribuyen a una figura de “un Estado propio del siglo XIX donde la figura del Presidente de la Rep√ļblica es semejante a la de un monarca republicano, que concentra enormes cantidades de poder”.

Por lo anterior, destacan que se requiere un “grado de mayor autonom√≠a en los servicios p√ļblicos clave”, apuntando a la operaci√≥n de estos sin presiones pol√≠ticas del gobierno en vigencia.

En el proyecto se pedir√° la elaboraci√≥n de una reforma tanto a la Constituci√≥n como a la Ley Org√°nica del Servicio de Impuestos Internos para que se le otorgue autonom√≠a constitucional al SII, citando como ejemplo la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica o el Banco Central que trabajan bajo esta condici√≥n.

En conversación con Radio Bío Bío, el senador Manuel José Ossandón expresó que es absolutamente viable que se le de autonomía al Servicio de Impuestos Internos.

El diputado Gonzalo Fuenzalida se√Īal√≥ que es necesario que el servicio deje de depender de la designaci√≥n del mandatario de turno, indicando que se necesita la objetividad en el cargo para que no hayan influencias pol√≠ticas de por medio.

Durante la próxima semana los parlamentarios de RN presentarán el proyecto de ley en el Congreso.

El documento que accedi√≥ Radio B√≠o B√≠o, se√Īala lo siguiente:

1. El actual Servicio de Impuestos Internos es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Ello implica que es jer√°rquica y patrimonialmente dependiente de √©ste. A su vez, su nombramiento corresponde a una mixtura entre el sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica y el nombramiento del Presidente de la Rep√ļblica.

2. Tal dependencia de la autoridad administrativa hace sentido en un Estado propio del siglo XIX donde la figura del Presidente de la Rep√ļblica es semejante a la de un monarca republicano, que concentra enormes cantidades de poder. As√≠, hace sentido que la autoridad tributaria y los servicios de recolecci√≥n de tributos sean dirigidos directamente por la administraci√≥n central dependiente de la Presidencia de la Rep√ļblica y sus ministros de Estado.

3. Con todo, la √©poca y las demandas de la ciudadan√≠a exigen que, necesariamente, haya un grado de mayor autonom√≠a en los servicios p√ļblicos clave, de manera que estos puedan actuar libres de presiones pol√≠ticas del gobierno de turno y con plena autonom√≠a para la b√ļsqueda del bien com√ļn.

4. Por ello, es que se presentar√° un proyecto de acuerdo por el cual se le solicitar√° a la Presidenta de la Rep√ļblica que, a trav√©s de una reforma constitucional y de una reforma a la Ley Org√°nica del Servicio de Impuestos Internos se le otorgue autonom√≠a constitucional, patrimonio propio y car√°cter eminentemente t√©cnico al Servicio de Impuestos Internos, a objeto de que √©ste goce del mismo est√°tus que ha prestigiado a instituciones transversalmente respetadas como son la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica o el Banco Central, ambos organismos a los cuales nuestra Constituci√≥n Pol√≠tica les asegura plena autonom√≠a constitucional.

5. En lo concreto, junto con la citada autonom√≠a, se le solicitar√° a la S.E. La Presidente de la Rep√ļblica que se establezca un Consejo Directivo del Servicio de Impuestos Internos en cuya nominaci√≥n intervengan diversos organismos aut√≥nomos y cuyas nominaciones sean autorizadas previo acuerdo del Senado de la Rep√ļblica.

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