La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en conjunto con la Conadecus y los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber apelarán ante la Corte Suprema, luego del fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) que desestimó una denuncia por cobros excesivos en las cuentas de Metrogas de vecinos de Maipú.

La determinación del tribunal fue calificada como “inaceptable” por el presidente de la ACHM y alcalde maipucino, Christián Vittori, quien acusa a las empresa gasífera de aumentar en un 20% y 25% las cuentas de los clientes afectados. Situación que fue corroborada por un informe de la Comisión Nacional de Energía que consideró excesivos los cobros y fuera de la ley.

Recordemos que el municipio de Maipú buscaba que el TDLC ordenará al Ministerio de Energía la fijación de las tarifas de dicho servicio, en una zona de concesión de servicio público de distribución de gas para clientes que consuman mensualmente menos de 100 Giga Joule.

En el fallo, el tribunal desestimó la existencia de un vacío legal, respecto de un marco que establezca la forma cómo proceder en caso de fijación tarifaria y en relación la falta de metodología para establecer la rentabilidad de las empresas.

A su vez el dictamen indica que nunca se llegaron a promulgar los Decretos con Fuerza de Ley estableciendo las bases, normas, procedimientos de cálculo y período de vigencia de la tasa de costo anual de capital, ni tampoco la metodología de cálculo, reajustabilidad y plazos de vigencia de los elementos de costos e inversiones.

Al respecto, el jefe comunal puntualizó que apelarán en un plazo de 10 días al máximo tribunal del país, a fin de revocar la determinación del TLDC, debido a que “este fallo ha generado un sentimiento en nuestros vecinos que hemos quedado a merced del abuso y la especulación”, afirmó Vittori.