El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que llegará este sábado a Damasco, quiere la puesta en marcha cuanto antes de su propuesta de alto el fuego en Alepo (norte), afirmaron a la AFP fuentes de su entorno.

A mediados de febrero, De Mistura afirmó que el régimen sirio está dispuesto a suspender los ataques aéreos y los disparos de artillería contra Alepo durante seis semanas para permitir un alto el fuego localizado. La suspensión comenzará “a partir de una fecha que será anunciada en Damasco”, precisó.

“Quiere comenzar a poner en marcha su proyecto cuanto antes, y para ello se reunirá con responsables sirios en Damasco, adonde llegará por la tarde”, dijo uno de sus consejeros que pidió permanecer en el anonimato.

Al mismo tiempo, en Kilis, una localidad turca fronteriza con Siria, “políticos y militares de la oposición y miembros de la sociedad civil de Alepo se reunirán para anunciar su posición sobre la iniciativa”, declaró a la AFP un responsable de la oficina de prensa de la Coalición de la oposición.

“El jefe de la Coalición, Jaled Hoja, estará presente en la reunión, que durará hasta el domingo. Concluirá con el anuncio de la puesta en marcha de un comité de seguimiento que permanecerá en contacto con Mistura sobre este tema”, añadió.

Mistura ya había pedido a Damasco -según dijo él mismo- que “facilite el envío al lugar de una misión de la ONU” encargada de elegir “un distrito de Alepo” como test para un alto el fuego.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores sirio Faisal Moqdad, citado por el diario sirio Al Watan, De Mistura propuso suspender las hostilidades en dos barrios de Alepo, Saladino y Seif al Dawla. El gobierno sirio quiere comenzar por Saladino.

Una parte de estos dos barrios, situados en el sudoeste de la antigua capital económica, está controlada por las fuerzas del régimen y otra por los rebeldes desde julio de 2012.

En un encuentro el miércoles con parlamentarios franceses, el presidente sirio Bashar al Asad declaró su apoyo a la iniciativa de Mistura y a altos el fuego locales, según los participantes en la reunión.