La época de verano debe ser una de las más esperadas por todos los trabajadores, ya que es cuando la mayor parte de ellos tienen un merecido tiempo de descanso.

Este periodo llamado vacaciones, es una instancia necesaria desde el punto de vista físico, para recargar energías y muchas veces replantearnos nuestra vida laboral y aspiraciones.

Este periodo es muy necesario ya que de lo contrario, y de forma natural, nuestra productividad decaerá inevitablemente a causa del cansancio.

Pero también ocurre que muchas personas no pueden desconectarse totalmente de sus labores, ya que están constantemente revisando su correo electrónico, o el teléfono en caso de una llamada de emergencia desde su fuente laboral, presentaciones o chats de trabajo, porque su cargo así lo requiere. Lo que lejos de ayudar en el descanso, sólo provocará más estrés.

Tomando en cuenta lo anterior, si el estrés debido a las preocupaciones y la carga laboral aumenta, se puede sufrir de afecciones estomacales, depresión, insomnio, cuadros de ansiedad y angustia, entre muchos otros.

Pero, ¿cuánto tiempo necesita una persona para realmente poder descansar?

De acuerdo a lo expresado por la psicóloga infanto juvenil, Silvana Cabello, esto depende de la carga laboral de cada persona, sin embargo, señala que lo ideal serían de 3 o 4 semanas, para desconectarnos de la rutina y descansar.

Además señala que lo más difícil para las personas es desconectarse del trabajo, por lo que necesita de unos días para adaptarnos al “modo vacaciones” y luego de eso recién podemos descansar.

La profesional indica también ocurre que al salir de vacaciones muchas personas optan realizar viajes largos por todo el tiempo que dura este periodo de descanso, por lo que suele suceder que las personas retornan a sus casas y al día siguiente vuelven a sus labores.

Según lo expresado por Cabello, lo ideal es que exista una preparación para retomar nuestro trabajo luego de unas vacaciones, ya sea estar en nuestras casas o simplemente acostarnos y levantarnos más temprano.

De lo contrario con un abrupto retorno al trabajo a nuestro organismo le tomará trabajo adaptarse a la nueva rutina y se agotará aún más, y por lo mismo señala que esto provoca una baja en las defensas, razón por la que es bastante común que tras un periodo de vacaciones muchas personas se resfríen, sufran dolores de cabeza o afecciones acarreadas por el agotamiento.

El agotamiento a su vez puede expresar en dolores de cabeza, irritabilidad, falta de concentración y baja la percepción de bienestar personal y eso afecta nuestro entrono familiar y social.

Asimismo señala que para optimizar las vacaciones, aunque éstas sean breves, lo más importante es desconectarse de celular y dejar de prestar total atención a nuestro trabajo y rutina.

Es importante organizarnos y delegar algunas funciones en el trabajo, por lo que días antes de tomar un descanso, es una buena idea entregar reportes pendientes y avisar a tus compañeros o clientes que estarás fuera por unos días, para evitar llamados o consultas que interrumpan tu descanso, tal como consigna el diario español ABC.

Igual de importante es decirle adiós por unos días al smartphone, que de cierta forma puede tenernos “esclavizados” revisando Whatsapp o correos.

CNet News

CNet News

También es recomendable prestar menos atención a las redes sociales, sobretodo en caso de que las utilicen como herramientas de trabajo. Utilízalas sólo para divertirte y recuerda que existen otros medios para contactarte con amigos y familiares.

Otro cosa que puede ayudarnos a desconectarnos un poco más rápido de nuestro trabajo, es realizar un quiebre en nuestra rutina diaria, con actividades que sean distintas a lo que normalmente acostumbramos, como salir a trotar, de excursión, una reunión con amigos, ir a un bar, pasear al perro, jugar a la pelota, ir a clases de natación o de baile, etc.

Pero lo más importante es que estas actividades sean al aire libre a fin de liberar energías y volver con más ánimo a tus labores.