Nacional
Decretan alerta sanitaria tras confirmación de caso de dengue en Rapa Nui
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud decret√≥ alerta sanitaria luego de que el Instituto de Salud P√ļblica, el Laboratorio de la Universidad Cat√≥lica y el Hospital Hanga Roa, confirmaran la presencia de un caso positivo de dengue aut√≥ctono en Rapa Nui.

El caso afecta a una mujer adulta, residente de la Isla, quien habría presentado sintomatología compatible con dengue, a partir del 02 de febrero.

El Subsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows, explic√≥ que el caso es aut√≥ctono, porque la enfermedad no se import√≥ de otro pa√≠s, situaci√≥n que implica riesgo de que otras personas puedan estar contagiadas, de ah√≠ la necesidad de la alerta.

La alerta, prosiguió el Subsecretario sirve también para que las personas que desean viajar a la isla tomen las precauciones necesarias, aconsejando el uso de ropa blanca larga -ojalá de color claro- el uso de repelente y mosquiteros, durante la noche, y evitar exponerse al aba y mientras anochece.

La alerta, indicó Burrows, permite movilizar precozmente recursos para evitar un brote de la enfermedad.

Cómo se manifiesta esta enfermedad, es lo que explicó Sergio Loayza, Jefe de Epidemiología, Ministerio de Salud

El dengue es una enfermedad que se transmite por el mismo mosquito que provoca el zika y el chikungunya.

En Chile, desde principios del 2000 el mosquito se encuentra espec√≠ficamente en la Rapa Nui. Durante el a√Īo 2002, se produjo una epidemia de dengue que habr√≠a afectado al 80% de la poblaci√≥n. Posteriormente, del 2006 al 2009 se presentaron nuevos brotes, pero de menor cuant√≠a. El 2011, finalmente, se present√≥ el √ļltimo caso en la isla.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que las personas, que pudieran presentar fiebre alta, concurran al hospital para ser evaluadas, a fin de tomar muestras de sangre para confirmar su diagnóstico.

La Organización Mundial de la Salud, no recomienda ninguna medida de restricción de viajes en relación con este evento. Sólo aconseja protegerse contra las picaduras de mosquitos con repelente y vestimenta adecuada.

Tendencias Ahora