Un estudio del Instituto Nacional de la Juventud determinó que el 60% de los jóvenes chilenos está de acuerdo con despenalizar el aborto en ciertos casos.

El resultado lo dio a conocer el estudio “Derechos Reproductivos”, que consideró la opinión de mil jóvenes, de entre 15 y 29 años, quienes viven en 109 comunas del país.

De os entrevistados, 60% está a favor del aborto terapéutico, de los cuales 92% cree que se debe despenalizar cuando hay inviabilidad del feto, y 91% cuando está en riesgo la vida de la madre.

En tanto, 71% está a favor de la interrupción del embarazo en caso de violación.

Al respecto, el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, afirmó por medio de un comunicado que “estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir.”

“Hoy los jóvenes le están pidiendo al Estado y a la sociedad que debatamos de forma madura y abierta, sabemos que nadie quisiera interrumpir una vida, pero hay situaciones en las cuales se debe tomar una decisión”, acotó.

Sobre métodos anticonceptivos, 71% aseguró que usa condón para evitar embarazos, mientras que sólo 22% lo utiliza para evitar infecciones de transmisión sexual, y 6% para protegerse del VIH/SIDA.

En referencia a la píldora anticonceptiva, 71% opina que debería entregarse a cualquier mujer, sin importar su edad, pese a que 52% considera que es poco o nada probable que la vayan a usar.