La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de queja presentado por la Fiscalía del Maule contra los jueces que absolvieron a Martín Larraín en el caso del atropello de Hernán Canales, el 18 de septiembre de 2013.

Recordemos que Larraín había sido absuelto el pasado 23 de diciembre del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, “por no establecerse con certeza si fue en berma o ruta”, según indica el fallo.

Además, se absolvió al joven de huir del lugar y no dar aviso a Carabineros. Según los jueces, hizo los llamados de emergencia “por medio de sus amigos”.

A propósito de estas razones que tuvieron los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Cauquenes, la Fiscalía del Maule recurrió de queja ante la Corte de Apelaciones de Talca para que el juicio fuera anulado y llevar nuevamente a Larraín ante la justicia.

No obstante, el tribunal de alzada rechazó el recurso en contra de los magistrados, por lo cual se agotaron las instancias legales que tenía el Ministerio Público para intentar revertir la decisión judicial.

La Corte señaló la “improcedencia absoluta de recursos en contra de la segunda sentencia condenatoria en materia penal, razón por la cual debe negarse lugar al presente recurso de queja”.

Gonzalo Bulnes, abogado de la madre y hermanos de Hernán Canales, anunció que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lee también: Familia de Canales recurrirá a tribunales internacionales

Recordemos que Larraín fue absuelto en un segundo juicio. En el primer proceso, el joven fue condenado a 540 días de presidio remitido por cuasi delito de homicidio, pena que no dejó conforme a la Fiscalía del Maule, quienes solicitaron la anulación del proceso por no haberse condenado por conducción en estado de ebriedad, tesis que no se pudo comprobar justamente porque Larraín dejó el lugar tras producirse el atropello.

No obstante pese a la absolución de Larraín, en el segundo juicio fueron condenados sus amigos Sofia Gaete y Sebastian Edwards por obstrucción a la investigación, debido a que ambos en su oportunidad informaron que la víctima la había atropellado una camioneta color blanco.