El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a las partes envueltas en el conflicto en el este de Ucrania a “cesar inmediatamente las hostilidades”, en una declaración votada por unanimidad.

Los 15 países miembros, incluida Rusia, pidieron también “respetar los acuerdos firmados en Minsk, principalmente en cuanto a facilitar el acceso para los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”. 

En su declaración los miembros “expresaron su profunda preocupación por los incesantes combates” en la región Debaltsevo, este de Ucrania y además invitaron a las fuerzas beligerantes a “tratar con humanidad a las personas que hayan retenido.”

El Consejo adoptó también por separado el martes en sesión abierta y por unanimidad una resolución de inspiración rusa para “aplicar plenamente” los acuerdos de Minsk, en particular el del alto el fuego.

Kiev y los rebeldes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego desde su entrada en vigor el domingo pasado, y la retirada de las armas pesadas, también prevista en los acuerdos de Minsk, no pudo ser aplicada aún. En el terreno los rebeldes pro-rusos entraron el martes en la ciudad estratégica de Debaltsevo.

La resolución, presentada por Rusia, “hace un llamamiento a todas las partes a que apliquen plenamente las medidas decididas (el jueves en Minsk), incluido un alto el fuego completo.”

Este breve texto “respalda” los llamados acuerdos de Minsk 2 y “da la bienvenida”, la declaración en Minsk el jueves después de 16 horas de negociaciones por parte de los líderes rusos, ucranianos, franceses y alemanes.

Minsk 2 preveía un cese al fuego en las regiones de Donetsk y de Lugansk. Alargó la denominada zona tampón, de donde las armas pesadas debían ser retiradas, e insiste sobre un control de la frontera por las fuerzas de Kieve y sobre una revisión de la Constitución ucraniana.