El volcán de Colima y el Popocatépetl, ubicados en el oeste y centro de México respectivamente, registraron sendas explosiones este domingo que provocaron esparcimiento de cenizas a varios kilómetros a su alrededor, informó Protección Civil, sin que hasta el momento se hayan activado protocolos de alerta.

“Explosión en el volcán de Colima con columna de ceniza que alcanza más de 2 km de altura”, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, a través de su cuenta Twitter.

El funcionario publicó imágenes del llamado “Volcán de Fuego”, de 3.860 metros de altura y uno de los más activo del país, en el que se le veía exhalar la impresionante fumarola color gris oscuro.

Puente también informó sobre la “explosión del Popocatépetl” y la caída de ceniza en varias localidades de Puebla, uno de los estados sobre los que se asienta el coloso.

Según el gobierno local, “en las últimas 24 horas el Popocatépetl registró 63 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza”.

El aeropuerto internacional de Puebla tuvo que suspender sus operaciones durante varias horas, pues las pistas y plataformas quedaron cubiertas de cenizas. Las autoridades recomendaron a los pobladores aledaños a los volcanes tomar medidas precautorias, como cubrir sus tinacos para que el agua no se contamine con las cenizas.

El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con una altitud de 5.452 metros y ubicado a 55 kms de Ciudad de México, registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar 10 km de alto.

Por su parte, el Volcán de Colima, que hizo erupción por última vez en enero de 2013, expulsó en noviembre del año pasado una columna de ceniza que alcanzó 5 km de alto.