Cuba, que tiene una de las tasas de acceso a Internet más bajas del mundo, prepara una política de informatización de la isla con una “visión inclusiva, moderna y sostenible”, dijo este sábado una funcionaria.

“El I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que sesionará en La Habana la semana próxima, es un espacio incluyente que se abre a los especialistas del sector para la definición colectiva de la política que adoptará el país en este escenario”, declaró Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, al portal de noticias Cubadebate.

“La política de informatización de Cuba partirá de una visión inclusiva, moderna y sostenible”, agregó.

En este taller se discutirán “las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país, sus prioridades nacionales”, indicó la académica.

Este encuentro de tres días será inaugurado el miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, pero será seguido por videoconferencia por 21.000 informáticos, la mitad de los existentes en la isla, según la funcionaria.

El acceso a internet es muy limitado en la isla comunista. Las conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4% de los hogares del país en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Además, los cubanos enfrentan un retraso tecnológico en este campo, tanto por las restricciones del embargo estadounidense como por las dificultades económicas en el país.

El gobierno cubano se declaró dispuesto a recibir los nuevos servicios de telecomunicaciones que Washington autorizó el 15 de enero, como parte de la nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, que prevé el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas hace medio siglo.

El proyecto de informatizar la isla es parte de las reformas instrumentadas por el presidente Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel en 2006.

En el taller “unos 260 expertos debatirán en comisiones cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, el gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad”, dijo Febles.

“La idea de este proceso es estimular el análisis colectivo sobre las capacidades institucionales y el potencial humano y tecnológico con que cuenta el país para garantizar una informatización segura de la sociedad”, destacó.

“No es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia”, aseguró Febles.