La reconocida pacifista estadounidense Ann Wright pidió este lunes en La Habana “perdón” al pueblo cubano por las “acciones” realizadas por Washington en la prisión de Guantánamo, en el sureste de la isla.

“Como coronel retirada y exdiplomática quiero pedir disculpas y perdón al pueblo cubano por las acciones norteamericanas que han dado un significado tan doloroso y tan negativo a Guantánamo”, dijo Wright en rueda de prensa.

Wright, quien renunció en 2003 a su puesto en el Departamento de Estado por su desacuerdo con la guerra de Irak, integra una delegación de 148 estadounidenses que viajaron a Cuba convocados por Code Pink (Código Rosa), una organización pacifista y de lucha por la igualdad racial y de género, que dirige Medea Benjamin.

“Estamos del lado del pueblo cubano para que cierren la prisión y que se acabe el bloqueo de una vez y por todas”, añadió Wright, refiriéndose al embargo que Washington aplica contra la isla caribeña desde 1962.

Subrayó que lleva “siete años protestando contra la prisión (…) y reclamando que sea cerrada”, pues “fue una idea y un hecho equivocado desde que comenzó”.

Benjamin explicó que el viaje fue organizado inmediatamente después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el 17 de diciembre el histórico anuncio de que ambos países restablecerán relaciones diplomáticas tras medio siglo de desencuentros.

“Decidimos viajar para mostrar la importancia que ese acercamiento tiene para nosotros” y “queremos hacer una fuerte demostración de cuánto nos importa el comienzo del final del bloqueo”, agregó Benjamin.

El 28 de enero, al hablar durante la cumbre de la CELAC en Costa Rica, Raúl Castro dijo que la restitución del control sobre el territorio que ocupa la base de Guantánamo constituye un paso necesario para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Un día después el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama “piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar”.

Durante su permanencia en la isla hasta el domingo, los estadounidenses cumplirán un amplio programa de actividades, que incluye visitas a la Escuela internacional de Medicina de La Habana, escuelas, hospitales, comunidades agrícolas en La Habana y en otras provincias de la isla