Nacional
Estadísticas oficiales revelan principal causa de muerte de internos en cárceles chilenas
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una realidad pr√°cticamente escondida sali√≥ a la luz a prop√≥sito de las causas de muerte m√°s recurrentes al interior de los distintos recintos carcelarios a lo largo del pa√≠s, seg√ļn datos oficiales de Gendarmer√≠a.

De acuerdo a la cifras entregadas a La Tercera vía Ley de Transparencia, en nuestro país existen al menos tres causas más comunes de fallecimientos al interior de las cárceles desde 2011.

Y si bien a la luz p√ļblica salen frecuentemente casos de agresiones con resultado de muerte, no es la principal causa de decesos en los penales chilenos. Lo anterior, debido a que las estad√≠sticas muestran que el 49% de los fallecimientos est√°n ligados a enfermedades.

El catastro de las autoridades penitenciarias muestran que desde 2011 hasta el a√Īo pasado 558 reos han muerto en prisi√≥n, incluyendo a internos en prisi√≥n preventiva. De ellos, 273 perdieron la vida por alguna enfermedad, 192 por ri√Īas o agresiones y 79 suicidios.

Por otro lado, los n√ļmeros muestran un aumento en la cantidad de muertos por peleas, pasando de 37 a 61 casos entre 2013 y 2014, seg√ļn informa el matutino. Adem√°s, en el caso de los suicidios, √©stos llegaron a 12 en 2013.

Si bien no hay un detalle respecto a las enfermedades m√°s comunes que han causado la muerte de los internos, el subdirector operativo (S) de Gendarmer√≠a coronel Carlos Mu√Īoz, asegur√≥ a La Tercera que ‚Äúgeneralmente los internos vienen con patolog√≠as desde el exterior y estas son pesquisadas cuando se les hace un examen de salud al ingresar al penal‚ÄĚ.

Además, las autoridades de Salud establecieron una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, para mejorar la cobertura en la prevención de enfermedades, además de la detección temprana de brotes de infecciones.

Respecto a la segunda causa de muerte más recurrente, como son las agresiones, en Gendarmería reconocen que han tomado medidas como por ejemplo aumentar los allanamientos para incautar armas blancas elaboradas de manera casera con elementos tan básicos como un cepillo de dientes.

Entre los penales con mayor mortalidad producto de peleas, destaca el Centro de Detención Preventivo Santiago Sur, conocida como la Ex Penitenciería.

Al respecto, desde Gendarmería adelantaron que se tomaron medidas como segmentación que incluye el traslado de reos peligrosos a otros recintos carcelarios, incluyendo además la creación de un Departamento de Salud.

Tendencias Ahora