La Fiscalía de Valparaíso condenó a los socios de una corredora de propiedades por 12 delitos de estafa perpetrados en contra de un grupo de personas que les confió sus ahorros para adquirir su casa propia.

El caso fue investigado por el fiscal Gonzalo Marks Vega, quien llevó a juicio a Dona Baeza Muñoz y a Enrique López Jorquera, por delitos perpetrados entre los años 2008 y 2009.

Los imputados administraban la firma de corretaje de propiedades “Casa propia”, al tiempo que, en algunas oportunidades, aseguraron a los afectados que eran o estaban asociados a egis (empresa de gestión inmobiliaria social) y tramitaban todo lo necesario para que los interesados pudieran adquirir o aplicar sus subsidios en viviendas definitivas.

Baeza fue condenada a dos penas de 541 días de cárcel por 8 delitos de estafa, mientras que López fue sentenciado a 5 años y un día por diez delitos, los cuales deberá cumplir de manera efectiva conforme a la resolución del tribunal. Cada uno, además, deberá responder con 15 UTM de multa.

El fiscal Gonzalo Marks señaló que en la mayoría de los casos, los afectados perdieron sus subsidios, ya que no pudieron aplicarse los beneficios estatales a las viviendas definitivas que habían sido prometidas por los corredores de propiedades.