Esta semana termina el primer año legislativo del diputado Gabriel Boric, independiente por la Región de Magallanes y que llegó al Congreso impulsado por su carrera como dirigente universitario.

El legislador no ha pasado desapercibido en su primer año, participando activamente en el debate de la reforma educacional y del Pacto de Unión Civil (PUC), como también proponiendo iniciativas como la de bajarle el sueldo a los parlamentarios.

Gabriel Boric, diputado de la República, conversó con Expreso Bío Bío para realizar un balance de su primera fase en el Congreso.

“La semana pasada fue una de las primeras veces en que me sentí plenamente orgulloso de poder ser un aporte desde la función del Congreso… El que hayamos terminado con el binominal después de tanto tiempo, tengo unas diferencias de matices, pero el hecho político es importante“, reflexionó el legislador.

Boric también resaltó la aprobación del PUC, algo que había sido esperado por años por mucha gente. Para ellos, “que la institucionalidad chilena los reconozca como iguales es una buena noticia para Chile. Ese día sentí que Chile era un poco más justo“, dijo.

Sobre el caso Penta, el diputado descartó que la UDI esté intentando aplicar una teoría del empate. “La relación dinero y política es transversal, y en particular la colonización del empresariado en la política chilena es un problema de largo alcance, muy profundo. Acá en Chile durante mucho tiempo han existido poderes fácticos que han actuado en los márgenes de la democracia, que finalmente presionan por vías que no son las institucionales y que tienen más poder que otros… Es el 1% más rico del país”, indicó.

“No podemos hacernos los lesos. Con respecto al caso Penta, fui al Senado la semana pasada en el marco de la votación de la reforma educacional. Me dio vergüenza y me dio impotencia ven a Ena von Baer y a Iván Moreira votando como si nada hubiese pasado… Yo soy de la idea de que quienes estén involucrados en el caso Penta, sean ministros, diputados o senadores de cualquier sector, tienen que dar un paso al costado… Moreira y von Baer debieran salir del Congreso y si se comprueba que hay vínculos ilícitos en el caso del ministro (Alberto) Undurraga, también” debe dejar su cargo, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: