La presidenta Michelle Bachelet escogió Combarbalá para que fuera el epicentro de su primera visita a la región de Coquimbo durante el 2014. Allí la mandataria dio a conocer que durante este gobierno se pavimentará la ruta Soruco-Manquehua que une Combarbalá con Punitaqui.

Este anuncio significaba que se materializaría una iniciativa que estuvo prácticamente estancada por años en carpetas del Ministerio de Obras Públicas.

Se espera que a fines de enero o principios de febrero de este año se publique la licitación en el diario oficial que llame a empresas a postular para pavimentar 21.6 kilómetros de la ruta.

Cabe recordar, que Combarbalá y Punitaqui forman parte del Plan de Comunas Rezagadas que permite que la rentabilidad social de los proyectos no sea un factor preponderante a la hora de financiar obras y esto fue clave a la hora de que el Ministerio de Obras Públicas pudiera dar curso a los recursos para materializar la iniciativa

Las obras de mejoramiento de la Ruta D-605, Cruce Ruta 45- Punitaqui- Cruce D-55 Combarbalá, que comprende el acceso Norte de la zona poblada de Manquehua, hasta el acceso norte de localidad de Soruco, consiste en la pavimentación de 21.6 kilómetros con estructura de base, subase y capa de protección del tipo Doble Tratamiento Superficial Asfáltico.

Los trabajos que la empresa se adjudique también incluyen movimiento de tierras y cambio de trazado, drenaje y saneamiento, obras de control y seguridad, puentes y estructuras y obras varias tales como muros de contención, paraderos, accesos y cambios de servicios.

La inversión del proyecto bordea los 14 mil millones de pesos y su plazo de ejecución son 720 días.

El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, destacó el rol del Gobierno para dar curso a un proyecto pretendido por la comunidad, “la concreción de la pavimentación de la ruta que une Combarbalá con Punitaqui es un anhelo de las familias de ambas localidades que por años ha estado convertido sólo en un sueño, ahora en nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ese anhelo se convertirá en una realidad palpable. Prontamente publicaremos la licitación de las obras y si todo el proceso administrativo sale bien, durante el próximo semestre de este 2015 se comenzará con la ejecución de las obras”.

“Como Gobierno no queremos más que nuestras comunas y sectores rurales estén postergados. Vamos a trabajar para generar equidad y no siempre las grandes urbes se lleven gran parte del presupuesto regional. Esto s una señal de inclusión de parte de nuestro Gobierno y del desarrollo que queremos impregnar a nuestra zona”, recalcó Herrera.

Las obras de ejecución de la pavimentación Manquehuea-Soruco debieran comenzar durante el segundo semestre de este año.