El Subsecretario del Interior señaló que la explosión registrada en un sucursal bancaria en Cerrillos tuvo como única motivación causar daño, mientras que el Fiscal a cargo de la investigación indicó que el artefacto sería similar al desactivado en un centro de salud de Carabineros en 2014.

El Fiscal exclusivo por el Caso Bombas, Claudio Orellana, confirmó que la explosión registrada la madrugada del viernes en el Banco Internacional ubicado en la comuna de Cerrillos tiene relación con un atentado explosivo y no con un robo frustrado.

Fueron al menos tres desconocidos los que llegaron en un automóvil hasta la entidad ubicada en Pedro Aguirre Cerda con Piloto Acevedo, abandonando un bolso a un costado de este inmueble.

Lee también: Carabineros investiga artefacto explosivo que detonó en sucursal de Banco Internacional en Cerrillos

Según detalló el capitán de Carabineros, Juan Carlos Parraguez, este grupo huyó a gran velocidad logrando evadir los controles policiales tras la explosión.

El vehículo fue encontrado en las cercanías del túnel Lo Prado en la Ruta 68, confirmando la policía que mantenía encargo por robo desde ayer en la comuna de Puente Alto.

Junto a la explosión los desconocidos habrían dejado algunos panfletos que quedaron prácticamente destruidos por efecto de la detonación. Sin embargo, algunos fragmentos encontrados tendrían mensajes vinculados a demandas sociales y en apoyo a Javier Solar y Mónica Caballero, los dos chilenos detenidos en España vinculados a atentados explosivos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que se descarta el robo y que se trata de un bombazo realizado con el fin de producir daño.

El fiscal Claudio Orellana señaló que este elemento explosivo no es el tradicional extintor que se utiliza en estos atentados y que al parecer tiene similitud con otro aparato bastante similar encontrado en el mes de noviembre a las afueras de un Centro de Salud Familiar de Carabineros en la comuna de Estación Central, que fue desactivado.

La bomba contenía bolas de metal que sirvieron como esquirlas y que provocaron numerosos destrozos al interior de la sucursal bancaria.

La explosión generó un fuerte ruido que fue escuchado en varias cuadras a la redonda, generando la preocupación y sorpresa de los vecinos.

Funcionarios de Carabineros realizan las indagaciones para ratificar el tipo de explosivo, reconstruir los panfletos y revisar las cámaras de seguridad de la entidad para determinar si hay pistas concretas para identificar a los responsables de este atentado.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO