La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Fisco pagar una indemnización de 20 millones de pesos a un matrimonio, luego que el marido fuera detenido por error en Santiago cuando se disponían a viajar a Argentina.

El caso afectó a Jorge Espinoza Marfull y su esposa Marta Meneses Garfias, quienes el año 2011 se disponían a volar a Buenos Aires desde el Aeropuerto de Pudahuel.

Al pasar por Policía Internacional, se informó al hombre que quedaba detenido a raíz de una orden de arresto en el sistema, medida derivada de una causa por giro doloso de cheque.

Espinoza fue trasladado a la Penitenciaría capitalina, donde estuvo hasta que la situación se aclaró, estableciéndose que un tribunal en Concepción no había anulado la orden de aprehensión, no obstante el sobreseimiento del proceso.

A raíz del daño sufrido, y con el patrocinio del abogado Mario Rojas, el matrimonio presentó una demanda, la que en primer instancia fue rechazada. La Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo, revocó el fallo, lo que fue destacado por el profesional.

Jorge Espinoza se excusó de referirse a lo que ocurrió, argumentando lo traumático de la experiencia. Fue su abogado quien dio cuenta del daño sufrido por sus clientes.

El abogado Rojas espera que la Corte Suprema confirme la sentencia de manera de generar un precedente para que la justicia asuma su responsabilidad cuando se cometan errores en perjuicio de los ciudadanos.