Los Juzgados civiles de la zona están pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción la división de funciones al interior del tribunal, de manera de que no sólo el juez, sino también el secretario pueda dictar sentencias.

Las solicitudes, fundamentadas en el artículo 47 del Código Orgánico de Tribunales, nacen de la recarga y atraso en el trámite de las causas, situación que incluso el Colegio de Abogados penquista representó a la Corte Suprema el año pasado.

Ya algunos requerimientos de tribunales de la provincia de Arauco habrían sido rechazados, pero ahora el Pleno de la Corte deberá analizar sendos escritos ingresados hace unos días por los magistrados del Primer y Tercer Juzgado Civil de Concepción.

El tribunal de alzada habría optado por posponer hasta marzo un pronunciamiento sobre la división de funciones en los juzgados con competencia civil y mixta, no obstante la medida fue aprobada y financiada el año pasado ante el atraso en la tramitación de procesos.

Esa situación fue constatada por ministros de la Corte Suprema como Gloria Ana Chevesich y Juan Eduardo Fuentes, quienes recorrieron los tribunales de la jurisdicción.

En tanto, trascendió que la posibilidad de agregar una tercera sala a la Corte de Apelaciones penquista durante febrero, de manera de no recargar el trabajo en las dos salas ya designadas, no podría concretarse.

El problema estaría en la imposibilidad de contar con abogados integrantes que puedan ayudar a conformar las salas.