Los diputados de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffmann, se refrieron a la cena organizada por el actual canciller Heraldo Muñoz a bordo de un yate en septiembre de 2013, en Nueva York, con la finalidad de recaudar dineros para la campaña de Michelle Bachelet.

El secretario General de la UDI, Pablo Macaya, señaló que la justicia será la encargada de determinar las responsabilidades en caso de existir aportes extranjeros y cómo estos habrían ingresado al país, asegurando que agotarán todas las instancias judiciales a efecto de conocer lo que realmente ocurrió en dicha cena.

A juicio de Macaya resulta “absurdo” que se señale que no asistieron extranjeros al evento, debido a que se entregaron invitaciones en inglés.

Es por ello que requerirán información al IRS, órgano tributario estadounidense, para solicitar información respecto de los montos y recursos que se reunieron, además de indagar sobre la “participación de la Fundación Gabriela Mistral, por su rol activo en la organización del evento”.

Asimismo, indicó que el martes presentarán una querella para hacerse parte respecto al caso de fraude al FUT, desde donde sobresale la arista política que afecta a la UDI, y que según indicó Macaya, ahora implicaría a la presidenta Bachelet.

Lee también: Oficialismo pide a la UDI terminar con la “teoría del empate”

En tanto, María José Hoffmann indicó que “el Gobierno no tiene derecho a seguir manteniendo la duda sobre lo que ocurrió en ese yate” y aseguró tener indicios de que no se trató de la única reunión que se realizó.

Asimismo calificó la situación como grave y emplazó a la Presidenta Bachelet a entregar información sobre la recaudación realizada en el yate y a aclarar quiénes fueron los asistentes al evento.

En cuanto a las acusaciones de la teoría del empate, por parte de la UDI, el senador gremialista Hernán Larraín indicó no compartir lo anterior, añadiendo que cada uno debe responder a sus problemas y asumir sus responsabilidades.

Lee también: Aplazan preparación de juicio por caso fraude al FUT para fines de febrero

Por otra parte, la jornada de este lunes se desarrolla la reunión semanal de la directiva del partido, instancia donde continuarán abordando las aristas del caso Penta y las nuevas ofensivas de la colectividad.