Internacional
Europa emprende ofensiva contra el yihadismo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Europa emprendió una ofensiva contra el yihadismo, con la muerte el jueves de dos sospechosos en Bélgica y la detención este viernes de decenas más en este país, en Francia y en Alemania, una semana después de los atentados en París.

Los responsables europeos temen que los jóvenes que parten a zonas en conflicto, principalmente a Siria e Irak, para unirse a grupo radicales, entrenarse y combatir, regresen luego al continente para cometer ataques.

En Par√≠s, donde recibi√≥ al secretario de Estado estadounidense John Kerry, el presidente franc√©s Fran√ßois Hollande pidi√≥ una respuesta “colectiva” y “firme” contra el “terrorismo”.

En el marco de la investigaci√≥n en Francia por los ataques de la semana pasada ‚ÄĒen los que murieron 17 personas‚ÄĒ la polic√≠a detuvo a doce personas en diferentes redadas de la regi√≥n de Par√≠s.

“Estas detenciones muestran la determinaci√≥n del Estado. [...] El Estado quiere actuar de manera implacable, para dar con todos los que pueden ser c√≥mplices de esos atentados b√°rbaros”, declar√≥ el primer ministro franc√©s Manuel Valls.

Dos muertos y 15 detenidos en Bélgica

En B√©lgica, que se encuentra en estado de alerta, las autoridades hicieron 12 registros y detuvieron a 13 personas para “desmantelar una c√©lula terrorista y su apoyo log√≠stico” que se preparaba a “matar polic√≠as en la v√≠a p√ļblica”, anunci√≥ este viernes la fiscal√≠a federal.

Dos personas más fueron detenidas en Francia y Bélgica pedirá su extradición, indicó el portavoz de la fiscalía Thierry Werts. La mayoría de los registros tuvieron lugar en Bruselas y en Molenbeek, un barrio popular de la capital belga.

Una de las operaciones se llevó a cabo en Verviers, una ciudad del este de Bélgica cerca de la frontera con Alemania. Terminó el jueves por la tarde con un saldo de dos sospechosos muertos y uno herido.

La policía se incautó de fusiles kalashnikov, explosivos, armas cortas, municiones, celulares y material de radiocomunicación así como uniformes de policía.

Werts precis√≥ que los sospechosos iban a pasar al acto “en un m√°ximo de unos d√≠as”.

Las autoridades ten√≠an informaciones sobre un “atentado inminente” de gran escala por un grupo de personas, “algunas de las cuales regresaban de Siria”, precis√≥ el magristrado Eric Van der Sijpt.

M√°s de 3.000 j√≥venes europeos partieron a combatir a Siria, seg√ļn los expertos, y un 30% regres√≥ a Europa.

“La operaci√≥n permiti√≥ asestar un golpe importante al terrorismo en B√©lgica”, agreg√≥ Van der Sijpt. El gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, elev√≥ el nivel de alerta a 3 de una escala de 4.

En algunas ciudades belgas, los policías fueron autorizados a regresar a sus domicilios con sus armas de servicio, y todos los agentes desplegados en la calle tienen la obligación de patrullar armados y con chalecos antibalas.

La seguridad se reforz√≥ en las instituciones p√ļblicas, como la sede de la Comisi√≥n Europea, y las principales escuelas jud√≠as de Amberes y de Bruselas cancelaron sus cursos este viernes.

El primer ministro belga pidi√≥ el despliegue de unidades del ej√©rcito y la la creaci√≥n de sectores especiales en las prisiones para “aislar” a los detenidos radicalizados.

Funerales en París

En Alemania, la polic√≠a lanz√≥ una redada contra el “movimiento islamista berlin√©s”, con 11 registros y la detenci√≥n de dos ciudadanos turcos, aunque no ten√≠an informaci√≥n de que estuvieran preparando atentados en Alemania.

Seg√ļn las autoridades alemanas, uno de los detenidos, un turco de 41 a√Īos, dirige “un grupo de extremistas islamistas” que incluir√≠a a ciudadanos turcos, rusos de origen checheno o del Daguest√°n. Este grupo planificaba “un acto violento grave en Siria”.

En Francia, este viernes fue enterrado Charb, el director de la revista Charlie Hebdo, que murió junto a otras 12 personas en el ataque del 7 de enero.

En París, el secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó la solidaridad de Estados Unidos con Francia con un largo abrazo con el presidente francés y un recorrido simbólico por los lugares de los atentados de la semana pasada.

“Compartimos el dolor del pueblo franc√©s”, dijo, saludando el “sentido de la unidad” del pueblo franc√©s.

John Kerry se reunió después con su homólogo francés, Laurent Fabius, y ambos recorrieron los lugares de los atentados en París, depositando ofrendas florales en el supermercado kósher, en el que cuatro judíos murieron el 9 de enero, y en la sede del semanario Charlie Hebdo, donde doce personas fueron asesinadas dos días antes.

Tendencias Ahora