Opinión
Presidente del Servel y recaudación de fondos para Bachelet: Si sólo participaron chilenos es legal
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica generó la revelación de una cena realizada en Nueva York para recaudar fondos para la candidatura de la hoy presidenta Michelle Bachelet.

La cita, que fue organizada en un yate y en donde particip√≥ el actual canciller Heraldo Mu√Īoz cuando se desempe√Īaba como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Am√©rica Latina y el Caribe, sirvi√≥ para reunir aportes de chilenos avecindados en Estados Unidos. El problema se dar√≠a si extranjeros donaron dinero para la campa√Īa de la mandataria, lo que est√° prohibido por la ley electoral.

Lee también: Revelan exclusiva cena en un yate en Nueva York para recaudar fondos para candidatura de Bachelet

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), analizó este caso en conversación con Expreso Bío Bío.

El art√≠culo 24 de la ley 19.884, que regula financiamiento, transparencia y fiscalizaci√≥n del gasto electoral, se√Īala que est√° prohibido el aporte de personas naturales o jur√≠dicas extranjeros, salvo aquellos extranjeros que por motivo de residencia puedan ejercer su derecho a sufragio, caso en el cual reciben el mismo trato que tienen los chilenos o las chilenas para hacer aportes a determinadas campa√Īas. Esa es la norma”, dijo.

Lee tambi√©n: Monckeberg y aportes a Bachelet: ‚ÄúMal que el canciller se haya paseado en yate al estilo Miami Vice‚ÄĚ

Santamar√≠a expres√≥ que, a prop√≥sito de este mismo tema y tambi√©n del caso Penta, que ya no pueden actuar de oficio como Servel ya que “pas√≥ el plazo del 17 de noviembre, un a√Īo despu√©s de la elecci√≥n, por ende de alguna manera eso ya est√° cerrado“. “Le√≠ una declaraci√≥n del canciller, que se√Īala que se trat√≥ de recaudaci√≥n de chilenos. Si la situaci√≥n ocurri√≥ as√≠, eso es absolutamente legal, eso es posible de realizar“, a√Īadi√≥.

Adem√°s, declar√≥ que la declaraci√≥n de gastos de campa√Īa de Michelle Bachelet pas√≥ todos los controles y fue aprobada por la instituci√≥n electoral.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora