Se mantiene la Alerta Roja en la provincia de Concepción, por un incendio forestal de Coronel que aún no puede ser controlado. Por la cercanía de viviendas, la coordinación de emergencias en la zona está trabajando con la comunidad para minimizar consecuencias.

250 hectáreas se han quemado en el sector Calabozo, de la comuna de Coronel, producto de un incendio forestal con mucho humo -según se puede apreciar desde diversos puntos-, que concentra durante esta jornada los esfuerzos de combate del fuego y que mantienen a la provincia de Concepción con Alerta Roja.

El intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, explicó que se está trabajando directamente con los habitantes del lugar, frente a una eventual emergencia en viviendas aledañas.

Respecto a los focos de la provincia de Arauco, particularmente el sector Tranaquepe en la comuna de Tirúa, está controlado, misma situación que presenta hoy el incendio de Negrete en la provincia de Bío Bío, que permite bajar en este territorio la Alerta a Amarilla.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, señaló que hasta ahora los recursos han permitido en la zona responder oportunamente a los siniestros, apoyados por personal del Ejército, 72 efectivos en total.

La Conaf está trabajando con 40 personas en apoyo para prestar ayuda a la comunidad frente a una emergencia, cuya información cambia minuto a minuto, destacó el director regional de la Conaf, Jorge Morales.

Las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales se sostendrán a lo menos hasta el sábado en el Bío Bío, con vientos sobre lo acostumbrado y altas temperaturas en valles y sectores precordilleranos, por lo que el llamado de las autoridades es a extremar las medidas de seguridad para evitar la ocurrencia de siniestros.

Junto con ello, se conformó un puesto de mando para la coordinación de las brigadas de Conaf y de las empresas forestales en toda el área.

A la fecha van 1.250 incendios en esta temporada, con una superficie consumida de 2.700 hectáreas, 40% menos que en años anteriores.