El Tribunal de Garantía de Paillaco formalizará a 15 comuneros mapuche por presunta usurpación de terrenos, sin embargo, según la comunidad estos habían sido cedidos por el dueño del predio.

El concejal de Paillaco y vocero de la comunidad Futa Trawun José Aravena dijo que junto a comuneros de Itropulli llegaron el martes hasta el Juzgado de Garantía de Paillaco, para conocer el destino de 15 comuneros que fueron denunciados por usurpación de tierras por parte de Broder Redlefsen, dueño de los predios que se mantienen tomados en reivindicación y quien dicen que les habría cedido los territorios.

Respecto a la querella por usurpación, solicitud de desalojo y medidas de protección solicitadas por Redlefsen, el juez los desestimó sin embargo fijó una audiencia para el próximo 3 de febrero para formalizar a los 15 comuneros que mantienen tomado el predio.

Aravena aseguró que fue el mismo Redlefsen quien entregó documentos a la comunidad cediendo las tierras, sin embargo en noviembre pasado, el tribunal determinó una orden de desalojo en la que el mismo propietario y sus trabajadores colaboraron.

Esto, pese a que en la misma oportunidad desde Conadi afirmaron que los títulos del terreno no corresponderían a Redlefsen, antecedentes que la institución pondría a disposición de los tribunales.