Las principales organizaciones musulmanas en Francia pidieron el martes a su comunidad “calma” y “evitar reacciones emocionales” ante la salida el miércoles del primer número de Charlie Hebdo desde el atentado contra el semanario satírico, que lleva a Mahoma en la portada.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, “llamaron a la comunidad musulmana de Francia a guardar la calma y a evitar las reacciones emotivas” y señalaron además que respetan la libertad de expresión. Se estima que Francia tiene entre 3,5 y 5 millones de musulmanes.

La portada de Charlie Hebdo que será publicada el miércoles muestra al profeta Mahoma con lágrimas en los ojos, con una pancarta que dice “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”), replicando la consigna de las manifestaciones en rechazo a los atentados que dejaron 17 muertos la semana pasada en Francia.

El dibujo, titulado “todo está perdonado”, muestra un tono conciliador frente a la línea dura que muestra habitualmente el diario.

“Con respecto a la memoria de las víctimas de Charlie Hebdo, no vamos a hacer comentarios sobre esta provocación. Siguen en la línea habitual”, señaló por teléfono a la AFP Abdallah Zekri, presidente del Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).

En los últimos años, Charlie Hebdo había publicado varias caricaturas que mostraban al profeta Mahoma, cuya representación está prohibida en el islam.

Libération

Libération