Al menos doce personas murieron, entre ellas dos policías, y cuatro se hallan en estado crítico tras un atentado con fusiles de asalto y lanzacohetes perpetrado contra la sede en París del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia desde hace al menos 40 años.

Recordemos que la revista había recibido amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

Finalmente, las advertencias se hicieron realidad este miércoles cuando al menos tres sujetos encapuchados abrieron fuego hacia el interior del edificio, al grito de “Alahu al akbar” (“Dios es grande”).

Según los primeros antecedentes, durante al menos 10 minutos los hombres dispararon unos 30 tiros en el hall del edificio en contra de periodistas y funcionarios. Entre las víctimas, se cuentan el director de la publicación Stéphane Charbonnier -alias Charb- y Jean Cabut, uno de los dibujantes más reconocidos, según confirmaron Le Parisien y Le Figaro.

Los agresores hirieron además a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos, al que tuvieron la frialdad de ultimarlo mientras aún estaba en el suelo. Atacaron luego a un automovilista y embistieron a un peatón con el mismo vehículo robado.

Este policía, junto a otro colega que también fue asesinado, resguardaba el edificio producto de las amenazas que había recibido el semanario.

“Dos hombres armados con kalashnikovs y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad”, contó una fuente cercana a la investigación a la AFP. Posteriormente, el ministro el Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó que se trató de “tres criminales” implicados en el ataque.

“Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un vehículo”, declaró a la AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

Otro vecino, Bruno Leveillé, contó a la AFP que oyó “unos 30 disparos durante unos diez minutos”.

La suerte y la identidad de los agresores se ignoraba poco después del mediodía. Según testigos citados por la policía, los agresores gritaron “¡Hemos vengado al profeta!” antes de emprender la huida.

Posteriormente, la policía dio con el vehículo abandonado. De inmediato se iniciaron las pericias forenses en el automóvil.

Hollande convoca a reunión de crisis

El presidente François Hollande, que se trasladó a la sede de la revista, confirmó las muertes y dijo que cuatro de las víctimas se encontraban en “situación de urgencia absoluta”.

Las autoridades decidieron elevar al máximo el nivel de alerta en la región parisina. Mientras, Hollande convocó una reunión de crisis en el palacio presidencial, anunciaron fuentes oficiales.

En noviembre de 2011, la sede de la revista fue destruida por un incendio criminal, calificado de “atentado” por el gobierno de la época.

Sin que pueda saberse si existe una relación con el ataque, Charlie Hebdo dedicó la primera plana de su número de este miércoles a la publicación de “Sumisión”, novela controvertida del escritor francés Michel Houellebecq.

Obra de política ficción, el libro describe una Francia islamizada en 2020, tras la elección de un jefe de Estado musulmán.

“Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015 pierdo los dientes… En 2022 hago el ramadán!”, dice la caricatura de Houellebecq en la portada de la revista.