Durante el futuro año 2015, el Ministerio de Vivienda proyecta construir 100 mil viviendas con subsidio directo del Estado, que beneficiarán a alrededor de 400 mil personas.

Además, se seguirá con la recuperación de 223 barrios, se iniciarán las obras para abrir 18 nuevos parques y construir 57 kilómetros de ciclovías, como también se espera la ejecución de 224 kilómetros de pavimentos participativos y de 74 proyectos de vialidad urbana.

Paulina Saball, ministra de Vivienda, conversó con Expreso Bío Bío sobre lo que fue la gestión de su cartera durante este año y lo que viene para el próximo.

Consultada por los procesos de reconstrucción tras el sismo del norte del país ocurrido este año, expresó que “vamos a terminar en diciembre con la tarea absolutamente cumplida, en el sentido de 1.434 familias con el subsidio, ya sea de reparación o de reconstrucción ya asignados, con 89 viviendas asignadas y 928 en ejecución. Por lo tanto, un 2015 que será puro trabajo para asegurar que estos subsidios se transformen en viviendas reparadas y reconstruidas.

Es verdad que no todos los procesos de reconstrucción tienen el mismo ritmo. Nos queda todavía por hacer, en el caso del 27F, todavía tenemos pega por delante. Y esa pega la estamos tomando con mucha energía, fundamentalmente porque todavía tenemos viviendas en ejecución. Tenemos 16.414, que son entre reparaciones y viviendas definitivas que están en ejecución todavía… Y tenemos un poco más de 1.000 soluciones por iniciar en el sector rural”, agregó.

Por esto, indicó que “el año 2015 la reconstrucción va a estar en un lugar relevante y nuestra meta es que al final del año en ninguna de las regiones en las cuales hoy estamos impulsando procesos de reconstrucción quede nada pendiente en términos de subsidios por asignar y de proyectos que se hayan iniciado”, incluyendo el levantamiento de viviendas en Valparaíso tras el megaincendio ocurrido en abril.

Sobre este punto, declaró que “el plan de reconstrucción de Valparaíso no solamente tiene que ver con la reposición de las viviendas, sino que es un plan muy ambicioso de reconstrucción de la infraestructura urbana“, esto por la forma en que está construida dicha ciudad y que facilita la rápida propagación de las llamas en caso de incendio gracias a las condiciones climáticas.

A propósito de las 100 mil viviendas con subsidio directo del Estado que se planean construir, Saball dijo que serán “una oportunidad para aquellas familias de sectores medios o vulnerables que tienen un subsidio sin aplicar” y que además generarán 45 mil empleos directos y 45 mil empleos indirectos en plena época de invierno.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: