En Puerto Montt la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley sobre la elección directa de los intendentes, los cuales serían votados cada cuatro años y con la posibilidad de ir a la reelección.

La máxima autoridad del país viajó hasta la capital de la región de Los Lagos para firmar este proyecto de reforma constitucional, acompañada del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Lee también: Elizalde destaca proyecto que consagra elección de intendentes y apunta a descentralización del país

La mandataria consignó que actualmente el rol de la máxima autoridad de Gobierno en cada región cumple dos funciones, tanto como presidente del Gobierno Regional y como representante del presidente en la zona, situación que debería cambiar con esta normativa que se enviará al Congreso.

La presidenta Bachelet expresó que el proyecto de ley es un paso para la descentralización del país y comentó que estos serían elegidos cada cuatro años con la posibilidad de ser reelegidos una vez.

La presidenta de la república manifestó que ahora el siguiente paso no es la votación de estos intendentes, sino que dotar a estos de herramientas efectivas para que la autonomía regional sea verdadera, comprometiéndose nuevamente a una descentralización de verdad.

Michelle Bachelet anunció que a más tardar el 16 de enero se enviará otro proyecto de ley, el cual será de traspaso efectivo de competencias a nivel regional, dejando para junio del próximo año todos los proyectos de ley que tienen que ver con el financiamiento de la región.

Consignar que en la ocasión también estuvo presenté el ministro de Economía, Luis Céspedes, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Gobierno Regional de Los Lagos

Gobierno Regional de Los Lagos

Gobierno Regional de Los Lagos

Gobierno Regional de Los Lagos