Uruguay mantendrá sus tropas en Haití hasta el 28 de febrero próximo como parte de la misión de paz de la ONU, pero durante el resto de 2015 retirará el 60% de sus efectivos en ese país, determinó este lunes el Parlamento uruguayo.

La decisión, aprobada en la cámara de Senadores por unanimidad y que fue validada en la cámara baja, prorroga la permanencia del 100% del contingente militar en Haití hasta el 28 de febrero, indicó el Parlamento.

A partir de esa fecha se reducirá la cantidad de militares en ese país y podrán permanecer fuera de Uruguay 250 integrantes del contingente hasta el 31 de diciembre de 2015, añadió el texto.

Uruguay, el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en relación a su población, tiene actualmente 605 efectivos en la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah).

En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año más su misión en Haití pero resolvió reducir a la mitad la presencia de militares.

Según este proyecto de ley que debe ser promulgado por la presidencia, el gobierno destaca “considera como una eventualidad el retiro de la totalidad de las tropas, si las circunstancias así lo ameritan”.

El presidente uruguayo, José Mujica, indicó en octubre de 2013 que planeaba retirar las tropas uruguayas en Haití por “factores de estancamiento político de la sociedad haitiana”.

Desde entonces, el mandatario sostiene que el regreso de los militares uruguayos está sujeta a coordinaciones con los demás países que integran la Minustah y con Naciones Unidas.

Las tropas de la ONU fueron enviadas a Haití en 2004, tras la caída del presidente Bertrand Aristide que dejó al país a merced de enfrentamientos entre facciones y bandas armadas.

En un momento llegó a estar conformada por 9.000 efectivos, antes del devastador terremoto de enero de 2009 que dejó en ruinas a gran parte de Puerto Príncipe.