Como un año negro calificaron los productores de leche de Bío Bío este 2014. Junto con ello indicaron que la exportación de vaquillas a China es la única alternativa de los lecheros para mantener el negocio.

El presidente de Aproleche en Bío Bío, Juan Pablo Aruta, dijo que tras el desacuerdo que se mantiene con la industria, específicamente con Nestle, Danone, Watts y Soprole, los productores han tenido que cerrar sus lecherías por la baja en el pago por el lácteo -que bordea los 70 locales-, por ello lo calificó de negro este año.

El dirigente gremial aseguró que la exportación de vaquillas al Continente Asiático ha sido la única solución para mantener el rubro en la zona, hecho que a su juicio traería como consecuencia la pérdida de animales para la producción interna en el país.

Además puntualizó que el 2015 será un año complejo, sin embargo se mostró esperanzado en la resolución del Tribunal de la Libre Competencia.

Por último, Aruta recalcó que no existen políticas de estado respecto a la agricultura lo que perjudica la producción de leche en el país.