En votación dividida, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo presentado por un interno del Penal Bío Bío, quien denunció haber sido golpeado por personal de Gendarmería. Justamente con el voto de minoría es que la Defensoría apelará a la Corte Suprema.

Alberto Cortés Pérez denunció que el 4 de diciembre pasado fue objeto de una brutal golpiza. El antecedente fue entregado a la justicia penquista, pero la Sexta Sala rechazó cualquier opción de un amparo.

El argumento del fallo de mayoría es que el Servicio Médico Legal acreditó sólo lesiones leves, aunque sin precisar el origen de ellas, descartando entonces el actuar ilegal o arbitrario de gendarmes.

El argumento del defensor penitenciario Omar Castro para intentar que el máximo tribunal revierta la sentencia es el voto de minoría de la ministra Mathilde Esquerré, quien calificó como acreditados los maltratos a Cortés Pérez.

En el amparo, Castro aseguraba que en el Penal Bío Bío de Concepción se violan sistemáticamente los derechos humanos de los reos, recordando la docena de casos de este tipo que han sido acogidos en el último tiempo por los tribunales.

Al respecto, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, aseguró que la actual administración tiene una política de respeto de los derechos de todos los chilenos, incluidos los presos.

No obstante el último fallo por supuestos maltratos en las cárceles de Concepción, la Corte ordenó enviar a la Fiscalía los antecedentes para la investigación criminal correspondiente.