En la antesala de una reunión del Ministerio de Educación para definir las formas de sanción al lucro con recursos públicos, el cardenal Ricardo Ezzati advirtió que las formas de fiscalizar esta materia no pueden intervenir en los colegios al punto que el Estado “sea el dueño de la educación”.

Para este viernes se espera una reunión entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación para analizar la propuesta del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde se buscará analizar las formas para sancionar el lucro en educación.

Lo anterior, pues dentro del oficialismo aún no hay acuerdo en cómo establecer castigos dentro del proyecto de fin al lucro, copago y selección.

En torno a ese debate, el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se mostró a favor de sancionar el mal uso de recursos públicos, pero sin que eso signifique que el Estado para ello ejerza un poder excesivo en la forma como operan los colegios y sus proyectos educativos.

Desde la Nueva Mayoría han manifestado que esto se debe limitar a establecer sanciones, sin una injerencia directa en la administración de planteles. Simplemente se trataría de aplicar castigos si se detectan irregularidades.

No obstante, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro señaló que la penalización del lucro con cárcel no debe ser la única instancia, pues es necesario sanciones progresivas a la gravedad de la falta detectada.

En esa línea, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber manifestó que el propósito no es castigar el lucro en sí mismo, sino el mal uso de recursos públicos, ya sea cometido por entidades públicas o privadas.

Los alcances de la reunión de hoy en el Mineduc se espera que sean discutidos por los senadores oficialistas el domingo, para así agilizar el despacho el proyecto de fin al lucro, copago y selección.