Nacional
Ezzati: Reforma Educacional no puede permitir que el Estado sea el √ļnico due√Īo de la educaci√≥n
Publicado por: Juan Carlos Alvarado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la antesala de una reuni√≥n del Ministerio de Educaci√≥n para definir las formas de sanci√≥n al lucro con recursos p√ļblicos, el cardenal Ricardo Ezzati advirti√≥ que las formas de fiscalizar esta materia no pueden intervenir en los colegios al punto que el Estado ‚Äúsea el due√Īo de la educaci√≥n‚ÄĚ.

Para este viernes se espera una reunión entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación para analizar la propuesta del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde se buscará analizar las formas para sancionar el lucro en educación.

Lo anterior, pues dentro del oficialismo a√ļn no hay acuerdo en c√≥mo establecer castigos dentro del proyecto de fin al lucro, copago y selecci√≥n.

En torno a ese debate, el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se mostr√≥ a favor de sancionar el mal uso de recursos p√ļblicos, pero sin que eso signifique que el Estado para ello ejerza un poder excesivo en la forma como operan los colegios y sus proyectos educativos.

Desde la Nueva Mayoría han manifestado que esto se debe limitar a establecer sanciones, sin una injerencia directa en la administración de planteles. Simplemente se trataría de aplicar castigos si se detectan irregularidades.

No obstante, el senador dem√≥crata cristiano Jorge Pizarro se√Īal√≥ que la penalizaci√≥n del lucro con c√°rcel no debe ser la √ļnica instancia, pues es necesario sanciones progresivas a la gravedad de la falta detectada.

En esa l√≠nea, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber manifest√≥ que el prop√≥sito no es castigar el lucro en s√≠ mismo, sino el mal uso de recursos p√ļblicos, ya sea cometido por entidades p√ļblicas o privadas.

Los alcances de la reunión de hoy en el Mineduc se espera que sean discutidos por los senadores oficialistas el domingo, para así agilizar el despacho el proyecto de fin al lucro, copago y selección.

Tendencias Ahora