Un aumento en orden de un 200% se registró en el costo de los pasajes de los buses que trasladan a los viajeros desde la capital hacia los principales destinos del país en las festividades.

Así lo demostró un estudio de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, que reveló cuánto más deben pagar los usuarios en estas fechas.

Como ejemplo, un ticket con destino a Valparaíso costaba $1.900 al 19 de diciembre, mientras que al 31 del mismo mes su valor creció hasta los $6.500, según consigna La Tercera.

Similar es lo que sucede con la compra de boletos a Concepción, lugar hacia el cual trasladarse cuesta cerca de $18.000, aproximadamente $11.000 más que en cualquier otro momento del año.

“Nosotros encontramos un fenómeno acá y es que en cada industria hay diferenciación, en términos del servicio y calidad de los buses. Esto puede hacer que las personas terminen eligiendo entre un precio u otro y es lo que se observa durante el año, pero en periodos de fiestas, uno esperaría que estas diferencias se mantuvieran. Lo extraño es que los precios se tienden a igualar y ahí es cuando surge la pregunta si es que existe una especie de colusión”, comentó el académico de la Universidad San Sebastián Francisco Aravena.

Consultado ante esta situación, el Sernac llamó a los pasajeros a cotizar antes de pagar por un asiento y remarcó que en caso de suspensión del viaje todas las empresas están obligadas a devolver, por lo menos, el 85% del valor del ticket si se retracta su adquisición con 4 horas de antelación.