Este 22 de enero se realizará la nueva investidura de Evo Morales en Bolivia tras su reelección como presidente. Al respecto, el canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó que la presidenta Michelle Bachelet no ha recibido la invitación de parte del gobierno boliviano.

“Yo no he visto ninguna invitación. Puede haber llegado no lo sé, pero por mi escritorio no ha llegado ninguna invitación y la participación de la Presidenta depende de su disponibilidad” señaló Heraldo Muñoz.

El secretario de Estado señaló que de todas formas la mandataria chilena no podría asistir, ya que para esa fecha se espera visite el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco y la presidenta argentina Cristina Fernández, con motivo de la conmemoración de los 30 años del tratado de Paz y Amistad con Argentina.

Posible intervención del Papa Francisco

Toda esta situación se da en medio de las tensiones por la demanda que Bolivia ha presentado en Corte Internacional de La Haya en función de que Chile entregue al país altiplánico una salida soberana al mar.

Cabe destacar que también la figura del Papa Francisco, ha asomado como posible mediador en el conflicto.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, indicó ayer martes que a su juicio existe preocupación en Chile por una posible visita del Papa al país altiplánico el próximo año.

Sin embargo, esta jornada la embajadora de Chile en el Vaticano, Mónica Jiménez, puso en duda aquella visita y según sostuvo, el viaje aún no ha sido confirmado por alguna fuente oficial de la Santa Sede.