Para este lunes 22 quedó fijado el retorno a clases de los alumnos pertenecientes a los 32 colegios municipales de La Serena, que todavía se encontraban paralizados.

Así lo informó el viernes el presidente del magisterio en la comuna, Mario Sánchez, luego de una extensa asamblea efectuada en el Liceo de Niñas Gabriela Mistral.

El dirigente aseguró que la decisión tomada junto a las bases obedece “al compromiso social que tenemos con los alumnos, para que podamos cerrar el año escolar”, ya que, insiste, una vez que se concrete la culminación de las actividades académicas volverán a paralizar indefinidamente.

“La movilización continuará tal como estamos hoy en los colegios de La Serena. Seguiremos manifestándonos durante el verano porque se definirán cosas importantes”, indicó.

En relación al sistema que se utilizará para la recuperación de clases, Sánchez sostuvo que éste dependerá de cada unidad docente, pero descartó que -al menos en La Serena- se vaya a concurrir los días sábados.

“En la seremi rearmaron el calendario 2014 y nos dieron plazo para cerrar el año hasta el 15 de enero. Entonces nosotros nos vamos a mover en ese ámbito, pero será cada colegio el que determine la metodología”, aseveró Mario Sánchez.

Desde Educación, en tanto, el seremi Pedro Esparza valoró que los profesores hayan decidido culminar el año escolar e indicó que ahora están a la espera de las propuestas de cada uno de los colegios para analizar las situaciones particulares en torno a cómo se recuperarán las clases.

“Es una responsabilidad de los profesores y directores que hicieron la paralización. Cuando ellos envíen la propuesta nosotros la vamos a evaluar y como ya les hemos dicho, habrá la máxima flexibilidad posible”, sostuvo.

Recordemos que los docentes iniciaron la movilización hace más de un mes por la denominada agenda corta, correspondiente a un bono de incentivo al retiro voluntario, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral que sufren los maestros, buscar una solución a la deuda histórica y el paso a la titularidad de los profesores a contrata.

“En este último punto, hemos avanzado sustancialmente en los últimos días, pero todavía queda mucho por hacer”, indicó Mario Sánchez, presidente comunal del Magisterio.