Opinión
Guillermo Holzmann analiza motivaciones del iraní que protagonizó toma de rehenes en Sídney
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalmente fueron 3 los muertos y 4 los heridos el saldo de la toma de rehenes que se extendió por aproximadamente 16 horas en un café de Sídney, Australia.

La policía ingresó en la madrugada del mares hora local al céntrico Lindt Café, donde se mantenía cautivo un grupo de personas a manos del refugiado iraní Man Haron Monis, uno de los muertos.

Lee también: La emotiva lección de tolerancia que los australianos dieron al mundo tras la toma de rehenes

Para conversar sobre el día después de lo ocurrido en el país oceánico, Guillermo Holzmann, analista internacional, dialogó con Expreso Bío Bío.

El experto se√Īal√≥ que tras la desarticulaci√≥n de Al Qaeda y la aparici√≥n de Estado Isl√°mico, una de las amenazas que m√°s se han investigado es la aparici√≥n de la figura del “lobo solitario. Personas que, teniendo creencias religiosas que los llevan a una visi√≥n yihadista, integrista y radical, que representan un m√≠nimo dentro de la poblaci√≥n musulmana que sigue el cor√°n, est√°n dispuestos a inmolarse en virtud de sus creencias o piensan que en alg√ļn minuto deben hacer una acci√≥n concreta contra los que denominan como infieles, aquellos que no creen en el cor√°n o los que siendo musulmanes no siguen estrictamente las reglas”.

Holzmann expres√≥ que Haron Monis, como “lobo solitario”, llama la atenci√≥n porque viv√≠a en Australia desde 1996. “Si viene cierto siempre hab√≠a mostrado una actitud de comportamiento m√°s radical del punto de vista religioso, no hab√≠a elementos para pensar que estaba dispuesto a realizar una acci√≥n violenta como la que hizo ahora“.

La gran pregunta es qu√© lo motivo a hacer esta acci√≥n. Fue una motivaci√≥n que √©l la interpreta en solitario; que recibi√≥ un llamado de Al√° para poder hacerlo; alguien lo llam√≥, lo contact√≥ o espec√≠ficamente lo motiv√≥ a hacerlo; o simplemente le orden√≥ realizarlo”, a√Īadi√≥.

Seg√ļn √©l, lo ocurrido “no s√≥lo pone en alerta a Australia, que es un pa√≠s que recibe mucho inmigrante, sino que a todos los pa√≠ses que tienen alg√ļn tipo de riesgo en ataques de esta naturaleza“.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora