En el Jardín Botánico de Viña del Mar se puso fin en la región al Plan Nacional de Participación Ciudadana para tratar la reforma educacional, instancia en la que participaron cerca de 3 mil personas.

Fueron 20 los diálogos ciudadanos que se llevaron a efecto en las ocho provincias de la región de Valparaíso, incluyendo a Isla de Pascua y Robinson Crusoe.

En el cierre se realizó una cuenta pública a cargo de la seremi de Educación en Valparaíso, Javiera Serrano, donde se expusieron las principales conclusiones a las que se llegó en los diálogos.

La directora del Liceo Pedro de Valdivia de La Calera, Claudia Godoy, agradeció la oportunidad brindada de expresar el sentir de la comunidad escolar en torno a la reforma educacional.

Los diálogos se basaron en tres preguntas clave: ¿Cómo es la educación que tenemos? ¿Cómo es la educación que queremos? y ¿cómo podremos lograr esa educación que queremos? Desde ahí se buscó configurar la imagen de la escuela que cada territorio anhela.

Luego de las conclusiones, los asistentes se trasladaron en tren hasta Valparaíso para acompañar el hito final de cierre de la jornadas, que consistió en una intervención urbana y artística realizada en conjunto entre el Mineduc y Balmaceda Arte Joven.

Ésta culminó con la instalación de una placa metálica troquelada con la leyenda “Soy protagonista de mi aprendizaje”, frase recogida de los diálogos ciudadanos e instalada en el sitio patrimonial de la tornamesa de la estación Barón.