Una dura crítica a las reformas que impulsa la presidenta Michelle Bachelet realizó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, durante la Enade 2014.

Aprovechando la tribuna, el representante de los empresarios hizo girar su discurso en torno a los profundos cambios que impulsa La Moneda, señalando que provocan incertidumbres y van a traer un efecto negativo en la economía.

En ese sentido, Santa Cruz sostuvo que si bien no están en contra de las reformas, aseguró que éstos deben “perfeccionar” lo que está establecido y no sólo “dar el gusto a los que gritan”.

Y si bien mencionó a todas las reformas que impulsa el Ejecutivo, enfatizó en que la relativa a modificar la Constitución es “la mayor de todas las incertidumbres”.

Al respecto, afirmó que “es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos, aparece en algunos círculos radicalizados”.

Además, también tuvo palabras para los conflictos provocados con las comunidades que se oponen a la instalación de proyectos energéticos. “Parece que no queremos que nos toquen el barrio, la comuna, nuestro entorno. Pero es indispensable realizar los proyectos en algún lugar para avanzar en una matriz energética diversificada y competitiva (…). Se requiere un marco de mayor certidumbre y seguridad jurídica, junto con jugarse el capital político que permita llevar adelante las inversiones”, sentenció.

Los dichos de Santa Cruz tuvieron buena acogida entre los empresarios que participan de la Enade 2014, como por ejemplo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien destacó las declaraciones del líder de la CPC.

Asimismo, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló que durante la primera parte del gobierno de Michelle Bachelet los empresarios mantuvieron silencio, pero que ahora han sacado la voz para alertar sobre el impacto de las reformas del Ejecutivo.

En la ocasión también estuvo presente el ministro de Hacienda Alberto Arenas, quien hizo un alto en sus actividades en el Congreso a propósito de la votación del Presupuesto 2015 para acudir al encuentro empresarial.

En la oportunidad, el secretario de Estado reiteró el llamado a forjar una alianza público-privada para reactivar la economía. No obstante, evitó referirse específicamente a las palabras del presidente de la CPC.